Relacionándonos con nuestros edificios con sostenibilidad

Relacionándonos con nuestros edificios con una visión de sostenibilidad

Edificios sostenibles pequeña 1

Imagen: Internet

Daniela ArquitecturaPor: Daniela Paredes Malma, arquitecta y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios en la Universidad de Navarra, España.

Actualmente la industria de la construcción es una de las actividades más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, no solamente consume gran cantidad de recursos naturales para generar nuevos edificios, sino que, durante la vida útil de estos, necesita grandes fuentes de recursos no renovables.

Como respuesta a este problema, se está incorporando a la arquitectura y construcción el termino de sostenibilidad, concepto que se viene adoptando con mucha fuerza durante las últimas décadas, siendo una respuesta a la creciente presión que ejerce el ser humano sobre el planeta. Sin embargo, ¿Qué significa realmente ser sostenible?

La sostenibilidad está sostenida en tres pilares fundamentales: ambiental, social y económico. Cuando un proyecto logra el equilibrio entre estos tres, recién podemos hablar de un proyecto sostenible: Aquel que proteja el ambiente en donde se encuentra, valore al entorno social con quien se relaciona y que sea un proyecto accesible y viable. Además, su desarrollo es responsabilidad de todos nosotros, en vincular nuestra forma de vida en los edificios que utilizamos diariamente, como nuestras viviendas o nuestro lugar de trabajo.

Llegar a presentar proyectos sostenibles puede darse de forma gradual: El primer gran cambio que podemos generar es modificar nuestros hábitos de consumo de energía y agua, esto los ahorra significativamente, además podemos optar por sistemas de luminarias más eficientes, o actividades de compost, estas estrategias pueden ser aplicables sin generar grandes cambios ni inversiones, solamente introduciendo una conciencia en nosotros.

Posteriormente es posible involucrar ciertas tecnologías como el uso de energías renovables o sistemas que reutilicen y reciclen el agua, hasta finalmente poder generar edificios de consumo nulo, es decir edificios que generen toda la energía que consumen y ser neutros en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Esta creciente responsabilidad sostenible va calando en nosotros, y es importante ir generando un cambio progresivo en nuestra forma de relacionarnos con nuestros edificios. Empezando con acciones sencillas, podemos ir generando la diferencia que disminuirá la huella ecológica de la construcción sobre nuestro planeta.

Esta arquitectura que deja de ser un utilitaria para relacionarse y comprometerse con su entorno y el bien común es la misma con la que esta carrera será dictada desde este año en la Universidad Católica San Pablo. Buscamos que los futuros arquitectos sean capaces de transformar su entorno y su propia profesión.

Arequipa se convierte en centro del arte coral este jueves y viernes

El Festival Internacional de Coros Cantoral es ya una tradición en Arequipa. La edición de este año se realizará el 14 y 15 de octubre y volverá a ser en línea debido a las restricciones por el coronavirus. El concierto empezará a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP.

Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión

Para el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa “Encuentro en vivo”.

“La salida de Bellido representa una oportunidad para el país”

El director del CEGOB-UCSP, Carlos Timaná Kure calificó como una oportunidad para el país la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Se va a a generar un clima de paz social y tranquilidad institucional que tanto necesita el país, pues en los dos primeros meses del gobierno de Pedro Castillo lo que ha imperado es la incertidumbre”, comentó