Relacionándonos con nuestros edificios con sostenibilidad

Relacionándonos con nuestros edificios con una visión de sostenibilidad

Edificios sostenibles pequeña 1

Imagen: Internet

Daniela ArquitecturaPor: Daniela Paredes Malma, arquitecta y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica San Pablo. Magister en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios en la Universidad de Navarra, España.

Actualmente la industria de la construcción es una de las actividades más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente, no solamente consume gran cantidad de recursos naturales para generar nuevos edificios, sino que, durante la vida útil de estos, necesita grandes fuentes de recursos no renovables.

Como respuesta a este problema, se está incorporando a la arquitectura y construcción el termino de sostenibilidad, concepto que se viene adoptando con mucha fuerza durante las últimas décadas, siendo una respuesta a la creciente presión que ejerce el ser humano sobre el planeta. Sin embargo, ¿Qué significa realmente ser sostenible?

La sostenibilidad está sostenida en tres pilares fundamentales: ambiental, social y económico. Cuando un proyecto logra el equilibrio entre estos tres, recién podemos hablar de un proyecto sostenible: Aquel que proteja el ambiente en donde se encuentra, valore al entorno social con quien se relaciona y que sea un proyecto accesible y viable. Además, su desarrollo es responsabilidad de todos nosotros, en vincular nuestra forma de vida en los edificios que utilizamos diariamente, como nuestras viviendas o nuestro lugar de trabajo.

Llegar a presentar proyectos sostenibles puede darse de forma gradual: El primer gran cambio que podemos generar es modificar nuestros hábitos de consumo de energía y agua, esto los ahorra significativamente, además podemos optar por sistemas de luminarias más eficientes, o actividades de compost, estas estrategias pueden ser aplicables sin generar grandes cambios ni inversiones, solamente introduciendo una conciencia en nosotros.

Posteriormente es posible involucrar ciertas tecnologías como el uso de energías renovables o sistemas que reutilicen y reciclen el agua, hasta finalmente poder generar edificios de consumo nulo, es decir edificios que generen toda la energía que consumen y ser neutros en sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Esta creciente responsabilidad sostenible va calando en nosotros, y es importante ir generando un cambio progresivo en nuestra forma de relacionarnos con nuestros edificios. Empezando con acciones sencillas, podemos ir generando la diferencia que disminuirá la huella ecológica de la construcción sobre nuestro planeta.

Esta arquitectura que deja de ser un utilitaria para relacionarse y comprometerse con su entorno y el bien común es la misma con la que esta carrera será dictada desde este año en la Universidad Católica San Pablo. Buscamos que los futuros arquitectos sean capaces de transformar su entorno y su propia profesión.

UCSP representa a América en proyecto con universidades de cuatro continentes

La UCSP representa a América en el Global Intercultural Project Experience (GIPE). Este proyecto promueve el trabajo intercultural y multidisciplinario para resolver problemas de organizaciones de Perú, Namibia, Indonesia y Alemania, de donde son las universidades miembros del consorcio a cargo de esta iniciativa. La segunda edición del proyecto se desarrolló entre marzo y julio de este año con el desarrollo de una plataforma de eco turismo educativo.

CADE Universitario: Más de 50 estudiantes de la UCSP participaron en encuentro de jóvenes líderes

Con el lema “Reconstruir nuestro Perú, me representa” volvió a realizarse el CADE Universitario, luego de un año de suspensión debido a la pandemia del coronavirus. En esta edición que se realizó de modo digital en su totalidad, contó con la participación de 54  estudiantes de la UCSP, quienes asistieron a distintas charlas, encuentros  y dinámicas que les permitieron conocerse y sobre todo establecer juntos aportes para mejorar la situación del país.

Promueven la creación literaria con concurso “Piedra blanca sobre piedra blanca”

Por cuarta ocasión, el Departamento de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo está lanzando el concurso literario “Piedra blanca sobre blanca”, el cual está dirigido a estudiantes de educación superior de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno. Los trabajos se recibirán hasta la medianoche del 28 de julio.