La relevancia de las habilidades blandas ante el COVID-19 y para la vida laboral

La relevancia de las habilidades blandas ante el COVID-19 y para la vida laboral

Habilidades Blandas en Pandemia

Imagen: Internet.

Liz BernedoPor: Liz Sandra Bernedo Flores, especialista en robótica educativa y coordinadora del Programa de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo.

Con la pandemia, las herramientas digitales fueron muy explotadas y usadas a nivel mundial. La crisis hizo que el proceso se acelerara en poco tiempo y junto a ello se incrementó la demanda de especialistas en tecnología. Lo que también se ha reafirmado y ampliado es la necesidad de las organizaciones por reclutar personas que posean un equilibrio entre las habilidades duras y blandas.

Las habilidades duras o hard skills se refieren al conocimiento académico que se ha obtenido en alguna institución de educación superior como la universidad o los institutos de formación técnica e incluso aquellos aprendizajes que se adquirieron con la práctica y experiencia y las habilidades blandas o soft skills son las cualidades en el manejo de las relaciones interpersonales.

Antes del COVID-19, la búsqueda de talentos en Latinoamérica ya consideraba, cada vez más, la importancia de la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de problemas, creatividad, el liderazgo, entre otras.  La relevancia de las habilidades blandas es tal que el 75% del éxito laboral depende de ellas, según un estudio de la Universidad de Stanford y la Fundación Carnegie Mello y en 2020 y 2021, años con pandemia, la adaptación al cambio estuvo entre lo más demando por las empresas para poder lidiar con la crisis, reportaron UBITS y EdTech Acámica, dos de capacitadoras corporativas on line más importantes de Latinoamérica.

En nuestro país, la última Encuesta de Habilidades al Trabajo (ENHAT), hecha antes de la crisis sanitaria, reveló que las habilidades blandas eran las más carentes y difíciles de encontrar en el reclutamiento de personal y que solo el 25% de las empresas contrataría a alguien solo por sus conocimientos técnicos. Ante esta situación, las organizaciones se ven obligadas a redefinir los puestos de trabajo o a subir los salarios a sus principales colaboradores para cubrir esta necesidad.

Puede resultar fácil hablar de la relevancia de las habilidades blandas, sin embargo, lo más complicado es formarlas. Por eso es fundamental capacitar a las personas no solo en su etapa laboral, sino desde que inician su formación académica superior o incluso antes. Estas competencias son sumamente importantes y valoradas en el trabajo, ya que no pueden ser copiadas fácilmente por la tecnología y junto a los conocimientos técnicos son un complemento perfecto.

Los jóvenes son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Ellos renuevan la PEA (Población Económicamente Activa). De su nivel y tipo de preparación dependerá que respondan adecuadamente a las nuevas exigencias laborales del mundo actual y las provocadas por el coronavirus, asimismo que marquen la diferencia como profesionales, pero sobre todo como personas.

La mayor demanda de habilidades blandas en el campo laboral hace evidente algo que ya se sabe, pero que se ha ido obviando con el tiempo, que la educación es un proceso mucho más complejo que solo impartir conocimientos. Hace necesario, entonces, volver la mirada a su misión fundamental que es la de formar a la persona humana en su individualidad y como actor social.

Arequipa, 20 de septiembre de 2021

Ultimas Noticias

Arequipa se convierte en centro del arte coral este jueves y viernes

El Festival Internacional de Coros Cantoral es ya una tradición en Arequipa. La edición de este año se realizará el 14 y 15 de octubre y volverá a ser en línea debido a las restricciones por el coronavirus. El concierto empezará a las 18:30 horas y será transmitido por el Facebook del Centro de las Artes de la UCSP.

Universidades podrían ayudar a destrabar proyectos de inversión

Para el rector de la UCSP, Germán Chávez Contreras, las casas de estudios superiores pueden aportar soluciones para continuar con los proyectos de desarrollo de Arequipa. Esta apreciación la dio durante la entrevista que brindó en el programa “Encuentro en vivo”.

“La salida de Bellido representa una oportunidad para el país”

El director del CEGOB-UCSP, Carlos Timaná Kure calificó como una oportunidad para el país la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros. “Se va a a generar un clima de paz social y tranquilidad institucional que tanto necesita el país, pues en los dos primeros meses del gobierno de Pedro Castillo lo que ha imperado es la incertidumbre”, comentó