SPI link 01 1

Rostro de mujer en el Bicentenario: La búsqueda de diferencias agudiza la discriminación

Rostro de mujer en el Bicentenario: La búsqueda de diferencias agudiza la discriminación

Perú hombres y mujeres

Imagen: www.iknowpolitics.org/

Reflexiones sobre los derechos del hombre y la mujer en evento organizado por el CEGOB-UCSP

La controversia por la denominada igualdad entre el hombre y la mujer, fue tratada en las I Jornadas Nacionales de Análisis Político: Bicentenario del Perú, evento organizado por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). En esta actividad fueron ponentes: Trilce Valdivia Aguilar, maestra en Derecho Internacional y Derechos Humanos y Giuliana Gaccia, especialista en Matrimonio y Familia.

Ambas participaron en la mesa: “El rostro femenino del bicentenario”. Para la Mgtr. Trilce Valdivia, docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UCSP, el Estado debe corregir las relaciones de poder, que históricamente se mantienen al tomar en cuenta el poder del varón en las esferas públicas y privadas, sobre la mujer.

“Se requiere que estas relaciones asimétricas en el espacio privado se reviertan con acciones políticas. El hábito de enfrentar al hombre y a la mujer nos hace soslayar una natural complementariedad entre ambos, de las que podrían surgir herramientas para una sana convivencia e igualdad”, refirió Valdivia, quien brindó la charla “Mujeres y una vida libre de violencia: Un derecho en ciernes de cara al bicentenario”.

Trilce Valdivia I Jornadas del Bicentenario

Por su parte la Mgtr. Giuliana Gaccia, coautora del libro Ideología de Género, 50 preguntas y sus respuestas, hizo un deslinde entre el feminismo originario y el actual, narró el logro histórico del feminismo en el año 1955 que permitió por primera vez el voto de las mujeres peruanas. Las feministas sufragistas que lucharon por este objetivo, con el tiempo dejaron la lucha activa, porque su fin principal era lograr igualdad de derechos y lo consiguieron.

“Las facciones radicales no optaron por aceptar un triunfo en derechos, sino con influencias filosóficas, se adentraron en una lucha política no reivindicativa sino ideológica, entonces se vio un cambio en el fin bondadoso del feminismo, se cambió de un feminismo de la igualdad por un feminismo que exacerba las diferencias”, refiere la especialista en su ponencia “Principales desafíos políticos para la mujer peruana para el siguiente siglo desde una mirada personalista”.

Giuliana Caccia I Jornadas del BicentenarioEn el siglo XXI estamos viendo las consecuencias de esta corriente con propuestas para el aborto, descensos en las tasas de matrimonios y natalidad, aumento en tasas de divorcio y problemas en la conciliación de trabajos del hogar.

Una de las principales conclusiones de esta mesa es hacer a un lado las diferencias y la exacerbación del conflicto entre el hombre y la mujer, pues esto agudiza la discriminación; y perseguir la complementariedad y el respeto entre ambos sexos.

También queda como reto, cambiar el enfoque del feminismo actual o a un “femiesencialismo” (lo esencial de la mujer) dejar de hablar de espacios femeninos, pues la mujer debe estar presente y activa, en todos los ámbitos sociales, culturales y políticos. La igualdad de oportunidades respetando las diferencias entre el ser y hacer del varón y la mujer.

La Universidad Católica San Pablo, por el bicentenario de la independencia nacional, está realizando una serie de actividades que buscan reflexionar sobre los diferentes ámbitos que configuran la realidad nacional actual y determinar nuestras tareas pendientes como república, desde una mirada reconciliadora. Ver la lista completa AQUÍ.

La charla completa puede ser vista: AQUÍ.

Arequipa, 17 de mayo de 2021.     

Ultimas Noticias

Elección del rector en la San Pablo: así es el proceso

La UCSP tiene desde este 27 de junio un nuevo rector. El Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht sucederá en el cargo al Dr. Germán Chávez, quien ocupó el rectorado de esta casa de estudios superiores desde el año 2011. La elección de la principal autoridad universitaria en la San Pablo, según lo establecido en su estatuto, está a cargo de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Nuevas autoridades de la San Pablo asumen funciones

Al cumplir su XXV aniversario, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), cambió su equipo rectoral. Las nuevas autoridades de esta casa universitaria, asumieron funciones desde el lunes 27 de junio. Los lidera el Dr. Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, quien vuelve al cargo de rector tras 11 años, remplazando al Dr. Germán Chávez Contreras.

Alumnos de Derecho de la San Pablo facilitarán formalización minera

Un grupo de 11 alumnos de la carrera de Derecho de la UCSP trabajaron desde hace seis meses, un proyecto sobre el procedimiento de formalización minera en Arequipa, como parte de un proyecto de la Clínica Jurídica en Minería y Gestión de Conflictos de esta casa de estudios. Su objetivo es ayudarlos a lograr la formalización.