Arequipa: Un año más*

Arequipa: Un año más*

2000
Compartir
Foto: Revistas Costos

Sr-German_500_opt-300x300

Por: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

Arequipa, la región que tiene el litoral más extenso del país (528 Km) y que cuenta con nueves provincias y 109 distritos, ha cumplido 478 años desde su fundación.

Arequipa tiene una clara vocación productiva minera gracias a sus formidables riquezas naturales metálicas. Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de cobre, molibdeno y hierro y el tercer lugar en oro. La empresa minera más importante de la región es Cerro Verde, mina de cobre que data del siglo XIX (españoles) y que desde el año 1916 en que fue adquirida por la empresa privada, ha pasado por varios procesos y dueños, mejorando su producción y productividad, generando empleo decente y aportando al desarrollo de Arequipa.

La participación del sector minero en el Producto Bruto Interno (PBI) de Arequipa es mayor que a nivel nacional. Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este sector explica el 26% del PBI regional (2007-2014), mientras que a nivel nacional se llega tan solo al 14%, por lo que es uno de los motores del crecimiento regional.

Por el lado del empleo, el sector agropecuario es el más importante, aunque el empleo que genera es mayormente informal, con baja calificación y baja remuneración. Según datos del BCRP, el 86% de la superficie agrícola de la región está bajo riego, cifra que a nivel nacional es solo el 33%. El principal cultivo de la región es la alfalfa (30% de superficie cultivada), fortaleciendo el potencial ganadero de la región. Los cultivos tradicionales son la cebolla, el ajo, el arroz y la papa; sin dejar de lado productos con importantes niveles de producción, como la uva, la quinua y la alcachofa en los que Arequipa ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

En cuanto al sector textil, la fibra de alpaca es reconocida a nivel mundial por su calidad y por su procesamiento, siendo Arequipa el principal centro de producción del gran sur del país.

El sector manufacturero es importante en la economía regional, por su valor agregado y por el empleo calificado que demanda. Arequipa es el segundo centro de desarrollo industrial del país, con la presencia de empresas líderes en bienes de consumo, insumos y bienes de capital de gran importancia. La participación de este sector en la economía regional es del 16% para el período 2007-2014 (BCRP), lo que es una fortaleza para la industria metal mecánica de la región.

Arequipa tiene muchas potencialidades y posibilidades para crecer y mejorar las condiciones de vida para sus pobladores. Esperamos que los políticos que buscan liderar los destinos de Arequipa, planteen propuestas de crecimiento y desarrollo que pongan como centro a la persona y a la familia.

*Artículo publicado en la columna “Economía en Serio” del diario Sin Fronteras del 18 de agosto de 2018, página 12.