Caracterizando el sector de la construcción*

Foto: CYPE Ingenieros Perú.

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

El sector de la construcción es de mucha importancia en la economía a pesar de que la participación que tiene en el Producto Bruto Interno (PBI) del país nunca ha sido tan relevante como otros sectores como manufactura, comercio o servicios.

Uno de los aspectos favorables que tiene este sector se muestra cuando la inversión pública o privada se incrementa, pues reacciona casi de inmediato, por lo que se le suele llamar el “termómetro de la economía”. Incluso, algunos de los indicadores propios del sector como el consumo de cemento, consumo de fierro de construcción, número de licencias de construcción, etc., son catalogados como indicadores adelantados de la economía, pues se anticipan al ciclo económico y se convierten en buenos predictores del comportamiento futuro del PBI.

Otra de las bondades del sector construcción se puso en evidencia en el último ciclo de crecimiento sostenido (doce años) que tuvimos entre los años 2002 y 2013, y que fue impulsado por el sector minero, a propósito del buen nivel del precio internacional de los metales. Durante dicho ciclo, el sector construcción jugó un rol muy significativo: actuó como mecanismo de transmisión del crecimiento entre los sectores primarios (en este caso minero) y los sectores terciarios (comercio y servicios).

Sigue en la caracterización de este sector otro detalle interesante y es que es intensivo en el uso de la mano de obra, sin dejar de lado la tecnología que cada vez se hace más presente en todos los sectores productivos. Este sector tiene la ventaja de dinamizar diversas actividades productivas como la metalmecánica, la industria de vidrio y diversos oficios como la gasfitería, vidriería, carpintería, pintura, etc.

Por el lado del empleo, el sector construcción tampoco es de elevados porcentajes, pues su participación en la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) se maneja entre el 5 5 y 7 % (6.2 % para el año 2016).

Después de lo descrito, es claro que el sector construcción es fundamental para la economía peruana, aunque su participación en el PBI sea en el orden del 6 % al 7%(5.8 % para el año 2017).

Lamentablemente, debido al caso de corrupción Lavajato se ha detenido la inversión pública y en buen porcentaje la inversión privada, al haberse generado una incertidumbre perjudicial para el sector y para toda la economía.

Esperamos que al haberse aprobado en el Congreso de la República la ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, se recupere al menos parcialmente la normalidad en diversos megaproyectos a nivel nacional, se reactive las cadenas de pagos que se vio seriamente afectada, y se dé un buen impulso al sector construcción.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras.