¿Cómo hacer del Perú y sus regiones destinos atractivos de inversión?

¿Cómo hacer del Perú y sus regiones destinos atractivos de inversión?

210
Compartir
INDUSTRIA TEXTIL, FABRICA DE UNIVERSAL TEXTIL

FOTOS A ANDRES VON WEDEMEYER, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CORPORACION CERVESUR.

Por: Andreas von Wedemeyer – Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)

Determinar por qué es importante la industria para el desarrollo de la economía regional y, por ende, nacional implica mencionar una lista de beneficios que obtenemos a consecuencia de la actividad productiva. A nivel de país,  la manufactura es el sector productivo de mayor participación en el PBI con un 16%, contribuye con el 17% de tributos internos y genera empleo directo a más de 1 millón 600 mil trabajadores. Y es que la naturaleza propia de la industria es ser promotora de avance tecnológico; impulsadora de la creación de cadenas de valor; y generadora de eslabonamientos verticales y horizontales con todas las demás actividades económicas primarias, de comercio y de servicios.

Sin embargo, las bondades de la industria se han visto considerablemente reducidas por la severa crisis que atraviesa el sector, el cual al cierre del 2016 acumuló su tercer año en caída y, con ello, afianzó el impacto negativo no solo en la producción industrial, sino también en la generación de puestos de empleos formales para más peruanos.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) considera que nuestro país requiere fortalecimiento en estos ámbitos: regulación laboral promotora de empleo formal, tributación competitiva, marco regulatorio que promueva la competencia, y alta productividad, que involucra una intensa política de desarrollo de educación de calidad. Generar este contexto desde luego no es una tarea fácil, no obstante, es compromiso de este Gobierno implementar políticas de Estado que promuevan confianza en el sector privado, de tal manera que el Perú y sus regiones no sean indiferentes a la retención inversiones. Entonces, ¿qué falta para consolidar a Arequipa como destino de inversiones y asegurar un flujo constante de inversiones de valor agregado?

El Estado tiene que ser un socio importante para los negocios; en aquellas regiones donde hay alta industria hay menos pobreza. Un punto importante es industrializar las zonas del país a través de la implementación de más parques industriales. No menos prioritario es la limitada infraestructura y conectividad, por lo que es necesario considerar una serie de medidas complementarias que impulsen el Plan de Reordenamiento Territorial desde una visión integral, proponiendo que las políticas estén cada vez más alineadas a lo que viene haciendo los países miembros de la OCDE.

La compleja coyuntura nacional e internacional impone desafíos para poder seguir creciendo y en ese contexto la visión del Perú de la SNI es que empresarios, trabajadores  y Estado tengan el reto de construir una nación desarrollada, en el que los ciudadanos y empresarios tengan las condiciones y oportunidades para competir y aprovechar su potencial.

Con esta finalidad, la SNI de la mano del Universidad Católica San Pablo (UCSP) vienen organizando la cuarta edición del Foro Industrial Descentralizado ‘Es hora de atraer inversión industrial’, el cual busca generar un espacio de diálogo entre actores del sector privado y el Estado a fin de determinar y proponer acciones que conlleven a la promoción industrial de Arequipa, que es una de las regiones de mayor desarrollo económico de nuestro país.