¿Cómo vamos en cuanto a telecomunicaciones?

Efrain Zenteno

Por: Dr. Efraín Zenteno Bolaños – Director de la Escuela Profesional de Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo

Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información están en constante renovación, además de facilitarnos las comunicaciones y mantenernos conectados, apuntan a un mismo objetivo: el desarrollo sostenible con el fin de eliminar la pobreza, proteger el medio ambiente y asegurar la prosperidad. La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en noviembre del 2006 y con resolución 68[1], estableció que el 17 de mayo de todos los años se celebre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Esta fecha es importante, no solo para la reflexión, el intercambio de ideas y el debate, sino para hacer tangible el beneficio de las telecomunicaciones hacia la sociedad.

Precisamente, las tecnologías de la Información y comunicación (TICs) cumplen un rol innegable en estos procesos, democratizando la tecnología, acercándola a la gente, sirviendo de catalizador para las empresas, negocios y en general para la economía.

El tema escogido este año 2018 es: “Para una utilización positiva de la inteligencia artificial (IA) para todos”. Esto se debe a que sin lugar a dudas hay grandes avances en la inteligencia artificial; por ejemplo, en sistemas de conducción autónomos (que han dejado el laboratorio) insertados ahora en la mina Gabriela Mistral en Chile, o en el ingenio azucarero Usacucar en Brasil reduciendo costos y mejorando la productividad[2]. Sin embargo, si vemos nuestra realidad nacional y regional, aún nos faltan pasos firmes y decididos para alcanzar el desarrollo de nuestros vecinos que nos adelantan en esta línea. Pasos que sobre todo nos permitan utilizar y potenciar el uso de la IA en el mercado local.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el porcentaje de personas con acceso a internet en el 2016 fue de 45.5 %[3] cuando en Chile la misma cifra hoy supera los 84 %. Es claro que esto genera una inequidad en nuestro país, restando oportunidades a las comunidades más pobres y con población vulnerable. El mismo indicador nacional para las zonas rurales es un dramático 14.2 %3 mostrándonos la importante brecha digital existente. Recordemos que el acceso a internet no sólo es la capacidad de llevar comunicaciones, sino todos los servicios que estas suponen: educación, medicina, información relevante para el agro, la pesca, minería, etc., Por tanto, su ausencia es la negación de los mismos.

El día martes 15 de mayo en el auditorio de la Universidad Católica San Pablo se realizó un conversatorio con diversas empresas del rubro de telecomunicaciones y se trató sobre su contribución en el desarrollo del país; haciendo un especial énfasis en nuestra región. Participó también, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).  De este conversatorio, varias lecciones aprendidas nos quedan: tratar de trabajar juntos, estableciendo vínculos de cooperación entre varios actores: academia, empresa, estado (regulación), entre otros.

Sin embargo y a pesar de estar rezagados en esta tarea; como se ha indicado antes, podemos ver con optimismo el futuro de las TICs, porque los datos nos muestran un avance significativo en los últimos años (elevando el número de usuarios telefonía móvil y con disposición a ancho de banda). Además, porque hay la claridad de la necesidad de un trabajo más coordinado entre los diversos sectores. Esperemos que estas lecciones nos acompañen desde hoy y cada día.

[1] https://www.itu.int/en/wtisd/Pages/res68.aspx, revisado 16/05/2018

[2] Sol Park y Fernando Valencia, “Los MBA en la frontera digital”, AmericaEconomia Intelligence, mayo –junio 2018.

[3] Instituo Nacional de Estadística e Informática, Series Nacionales, factor social, http://webapp.inei.gob.pe:8080/sirtod-series/ , revisado 16/05/2018.