Cooperación pública privada para impulsar productividad

Foto: Revistaitnow.com

Prof. Ana VillanuevaPor: PhD. Ana Villanueva-Llapa, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo.

Hoy en día, es difícil pensar en el desarrollo sostenido del Perú sin considerar la cooperación entre el sector público y privado, como un elemento clave para conseguirlo pues es necesario la realización de acciones conjuntas entre ambos sectores para promover el aumento de la productividad en el país.

Vivimos en una economía donde el principal generador de riqueza es el conocimiento, un conocimiento que genere innovación; sin embargo, para que esto sea posible, se requiere de condiciones básicas necesarias que se constituyan en los pilares de ese desarrollo. Entre ellas podemos mencionar una educación de calidad, infraestructura de comunicación, incentivos económicos y regímenes de apoyo a la producción y; sistemas de innovación.

Con una educación de calidad las empresas contarán con talento humano capaz de crear, compartir y usar conocimiento para innovar. Gracias a una adecuada infraestructura de comunicación  será posible la realización de negocios en ámbito nacional e internacional con la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) al alcance de todos.

Es a través del esfuerzo de los actores públicos y privados que se logra fomentar el espíritu emprendedor y el surgimiento de empresas con un desarrollo sostenido. Y con el apoyo de un sistema de innovación se podrá generar transferencia tecnológica, resultado de proyectos de investigación realizados de manera conjunta por las empresas y universidades creando así algo nuevo para atender a las necesidades del mercado.

El sistema de innovación es primordial para quienes desde la universidad realizan investigaciones, pues permite establecer vínculos con empresas que requieren de nuevos conocimientos y tecnologías para su desarrollo, ya que desafía a la universidad a continuar investigando en búsqueda de esos conocimientos y tecnologías, cuya aplicación tiene que ser adecuada a nuestro entorno. Todo ello lleva a fortalecer la triple hélice Gobierno, Empresa, Universidad.

A partir de la cooperación pública – privada se maximiza la utilización de los recursos de forma que todos los sectores productivos tengan la posibilidad de generar empresa. Pero no esas empresas que se limitan a comercializar commodities, sino aquellas que realicen procesos de transformación, donde se aplique conocimiento y tecnología para agregar valor a sus productos con calidad de exportación y se inserten en la economía mundial, caracterizada por los contínuos y acelerados cambios en los mercados. Sin embargo, para que la cooperación pública – privada sea fructífera requiere el desarrollo de politicas y estrategias que puedan beneficiar al sector privado y éste a su vez genere beneficios económicos al país.

En este sentido, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) es una institución que permanece atenta a las diferentes iniciativas del sector público que ayuden a generar condiciones competitivas que permitan el crecimiento de la industria, pues uno de sus fines es promover el desarrollo de la industria manufacturera del Perú.

Es por ello que la SNI realiza diferentes actividades, entre ellas, el Foro Industrial que organiza en alianza con la Universidad Católica San Pablo. Este evento reunirá, el 9 de setiembre, a autoridades nacionales y regionales, empresarios y líderes de opinión, para discutir temas de actualidad vinculados a mejorar la competitividad de las Industrias y; se analizan estrategias y condiciones para impulsar la inversión industrial en las regiones.