El lado económico de la liberación de fondos AFP

Foto: Radio Exitosa

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

Durante los últimos meses la atención se ha concentrado en el futuro de los fondos previsionales de pensiones y en sus administradoras, las AFP. Y es que en torno a estos fondos se han dado recientemente dos dispositivos legales (uno pendiente de promulgación por el Ejecutivo), que permiten el retiro de hasta el 95.5% del fondo acumulado por afiliados mayores de 65 años de edad; y la disposición de hasta el 25% del fondo de afiliados de cualquier edad al Sistema Privado de Pensiones; siempre y cuando, este sea utilizado para cancelar la inicial de un crédito hipotecario para primera vivienda o para cancelar parcial o totalmente alguna deuda vigente por crédito hipotecario (siempre para primera vivienda).

De ser así, la economía contaría con un estímulo que apuntaría de manera casi específica a incrementar la demanda inmobiliaria, tanto de terrenos como de departamento y/o casas, equilibrando de alguna manera el exceso de oferta en este sector, ocasionado por la desaceleración de la economía y la menor rentabilidad del sector minero metálico.

Si hacemos números tendremos que el retiro del 95.5% del fondo por afiliados mayores de 65 años, alcanza aproximadamente los 3,500 millones de soles (el total de fondos administrados por el sistema de AFP es de 130 mil millones de soles). Por otro lado, en el entendido de que quienes usen el 25% de su fondo para inicial de primera vivienda o para cancelar créditos hipotecarios serán mayormente los afiliados entre 25 y 55 años de edad, tendríamos aproximadamente otros 15,000 millones de soles liberados. La suma de ambas cantidades equivale al 3% del Producto Bruto Interno (PBI) a precios corrientes, que inyectado a la economía (sector construcción), podría significar un incremento adicional en el PBI para el año 2017 del orden del 1%.

Otra bondad de esta inyección de liquidez a la economía, es el incremento del crédito hipotecario, pues los afiliados que usen el 25% de su fondo, serán sujetos de crédito para estos fines, con lo que el impacto en la producción podría ser aún mayor. Por otro lado, quienes ya tengan un crédito hipotecario, podrán pre-pagar su deuda y reducir el tamaño de su cuota, con lo cual se reduciría la tasa de morosidad que a marzo del presente año se ubicó en 2.7%.

Sin embargo, vale señalar que se ha legislado sobre la disposición de los fondos previsionales de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, pero no se ha resuelto el problema del pensionista. Tampoco se ha revisado la situación del Sistema Nacional de Pensiones con mas de 4 millones de afiliados, Pensión 65 y el Régimen de Pensiones de Militares y Policías que exigen una reflexión del Legislativo.

Artículo publicado en el diario Sin Fronteras el 13 de mayo de 2016