Inicio académico ¿cómo ser un buen alumno?

Mg. Jorge Pacheco TejadaPor: Mgtr. Jorge Pacheco Tejada – Director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)

Poco o nada podrá hacer un buen profesor si el alumno no asume su tarea como debe ser. Desde esta semana, muchos alumnos de educación básica o superior se incorporan a sus las instituciones educativas para iniciar un nuevo año académico.

Ya desde hace varios días, seguramente el ambiente familiar y de los estudiantes está abocado a la preparación de los materiales para el inicio de clases, cuadernos, vestimenta, etc. Pero hay un aspecto que a veces se descuida y es la preparación anímica para enfrentar con éxito este nuevo periodo académico. Requiere tener la disposición anímica más adecuada para ir con entusiasmo a la escuela, instituto o universidad y aprovechar muy bien este nuevo año académico.

Esto último nos ayuda a responder un constante cuestionamiento, tanto de los padres como de los alumnos, ¿Cómo ser un buen alumno? Se requiere dos cosas: estar ilusionado y estar decidido.

La ilusión se cultiva. Es el resultado del pensar y del querer. Si pienso por ejemplo cuán importante es la vida académica me obligo a tener ideas claras sobre la necesidad de educarme, de ir a la escuela y aprovechar al máximo esta experiencia.

Es necesario ser consciente de que nuestros pensamientos sean correctos. A veces algunos estudiantes piensan que la escuela es aburrida, que preferirían no ir al colegio, que ese profesor o profesora no les cae, etc. sin darnos cuenta esas ideas negativas afectan el estado de ánimo y empezamos a ver al centro de estudios como algo pesado e indeseable. Esto no ayuda a levantar el ánimo y, por el contrario, el inicio académico se torna en una carga pesada. Debemos despojarnos de esos pensamientos.

En cambio, si reflexionamos y nos ponemos pensar que lo mejor de esta etapa está por suceder, que el aprendizaje va a servir para forjar un mejor proyecto de vida, que él éxito de la vida académica depende del esfuerzo que le ponga uno mismo. Convencernos de que estamos listos de afrontar este reto, entonces tendremos ideas positivas que influirán en nuestros sentimientos, de manera que podremos asumir esta experiencia académica con ilusión y entusiasmo.

¿De quién depende el estar ilusionado para empezar este año académico?  De uno mismo. De las ideas que se vayan sembrando en los pensamientos de los estudiantes.

Pero no sólo basta estar ilusionado, también debemos estar decididos, y algo importante: La decisión también se cultiva.

La decisión es la manifestación de la firmeza del carácter. Decidir cuándo se asume una determinación. Cuando se es capaz de esforzarse para alcanzar las metas. Sabemos que el esfuerzo es el empleo enérgico del vigor; sin esfuerzo no hay eficacia en la ejecución de las cosas que uno emprende. El esfuerzo es el ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

Ánimo, vigor, brío, valor son todas las actitudes que están referidas a la decisión de hacer bien las cosas.

Qué importante es que los estudiantes inicien el año con la decisión firme de esforzarse por aprender. Esta decisión ayuda mucho, porque es el impulso para tener la mente dispuesta al mayor esfuerzo. Eso implicará luego organizar el tiempo, disponer el ambiente más adecuado para el estudio, hacerse un horario, distribuir bien las actividades.

Toda decisión implica elecciones y renuncias, no tengamos miedo a tomar decisiones. Esto nos hace más conscientes de lo que queremos, de lo que elegimos y de lo que debemos descartar; nos organiza.

Ilusión y decisiones son dos caras de una misma moneda que nos garantizarán el éxito de todo lo que emprendamos. Hay que preparar el estado de ánimo para empezar bien el año, es un trabajo de uno mismo, pero los padres podemos ayudar a alentar esta actitud. Los profesores recibamos a nuestros alumnos y orientémosles para que tengan la mejor disposición en su reincorporación a clases.

¡Un buen inicio académico para todos!

Más artículo del autor:

¿Qué se está haciendo en el Perú a favor del maestro peruano?

Aprender a ser tolerante

En el Día Internacional de la Democracia