¡Involúcrate!

Foto: Perú 21

Alexandra FallaPor: Alexandra Falla Pinto, estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Católica San Pablo, parlamentaria joven por Arequipa e investigadora Amateur.

¡A todos los jóvenes nos gusta cambiar las cosas! Nos volvemos más rebeldes por la edad, pero ¿somos rebeldes con causa?. Las cosas que están mal nos parece que están peor. Nos quejamos de todo, desde el hecho que la combi siempre va llena y que está por caerse de lo vieja que está; hasta llegar al gobierno, porque no funciona como debería.

Hey, ¿Tratas de hacer algo para cambiarlo? ¿Tienes todo el coraje e ímpetu propio de tu edad pero no sabes en qué canalizarlo? Te quiero recordar algo que seguro has escuchado hasta el cansancio, algo que te suena aburrido, una palabra que escuchas y automáticamente piensas “¡no!”: La Política.

Déjame pedirte, antes de que te espantes, que te libres de todos los prejuicios con que ves a la política. Volvamos a cero y trata de insertar en tu cabeza esta frase de Maquiavelo (que no era maquiavélico): “La Política es el arte del buen gobierno”.

Claro, entiendo por qué te refieres a ella con tanto desinterés y cierta cólera: Ves, casi todos los días, en las noticias que muchos pseudo- políticos cometen actos de corrupción, se reparten el poder del Estado a diestra y siniestra, ves que muchas de las necesidades reales del Perú no son satisfechas por quienes podrían hacerlo, y un montón de etcéteras que repiten tú y tus amigos hasta el cansancio.

Tu país pasa por una época que no es la mejor. El Perú te saluda por tu día, 23 de septiembre-Día de la Juventud, pero también te quiere pedir ayuda. Te la pide especialmente a ti porque sabe que eres joven, que cuando ves algo incorrecto haces todo lo que está en tus posibilidades para corregirlo, y que te imaginas (tú que eres bien imaginativo) cómo sería tu país si el gobierno funcionara como debería funcionar. Conoce que aún no has perdido las esperanzas en él, ¡Él siempre confió en ti!

Con la política se logran cambios grandes, como nos gustan. Te va a dar la posibilidad de cambiar nuestro futuro a cambio a que le dediques un poco de tu vida. No necesitas ninguna cualidad especial para dedicarte a ella, salvo una que ya es inherente a ti por el hecho de ser joven: No ser conformista.

Te invito a ser parte de esta nueva generación de jóvenes que lucha por lograr un Perú mejor. ¡Sé parte del cambio! ¡Lucha por tus ideales! La política te da la oportunidad de lograrlo. Todos los peruanos te estaremos agradecidos.