La economía en el discurso del presidente Vizcarra*

Foto: Rpp

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

Al asumir el cargo el flamante Presidente de la República Sr. Martín Vizcarra Cornejo, envió un mensaje a la nación, en el que plantea de manera sencilla y contundente, los ejes que enrumbarán su gestión, no sin antes mencionar los problemas actuales por los que atraviesa nuestro país y que deben resolverse con urgencia. Estos ejes consideran la lucha contra la corrupción, la transparencia, la estabilidad institucional, el crecimiento ordenado y equitativo y, el desarrollo, entendido como la mejora de la calidad de vida para las personas y las familias.

En cuanto a lo económico, plantea lograr un país con un crecimiento fundamentado en el orden, entiendo institucional y que además sea equitativo y, esperemos, sostenible. Manifiesta que se procederá a conservar las medidas que fueron positivas para la economía, modificar aquellas que no aportaron lo que se esperaba y emprender lo que aún no se ha hecho.

En esta línea, al presidente Vizcarra le toca replantear la estrategia de crecimiento para revertir una desaceleración que nos llevó a un crecimiento del 2.5% el año 2017, cuando se esperaba al menos 4%. Para lograrlo se hacen fundamentales la reactivación de la inversión pública y privada y el destrabe de megaproyectos mineros y de infraestructura.

En relación al déficit fiscal, este debió manejarse bajo un techo del 3% del Producto Bruto Interno y no se logró. El año 2017 cerramos con 3.2% de déficit por menores ingresos tributarios y mayor gasto corriente. Lo complicado de este objetivo es que, al exigir políticas restrictivas, se contraviene con la necesidad de combatir la desaceleración que exige de políticas expansivas. Acá la tendrá difícil el presidente Vizcarra.

Mejorar la competitividad (otra promesa de PPK), debe llevar a políticas que potencien la institucionalidad, pues del año 2016 al 2017, hemos perdido 5 posiciones como país, siendo uno de los factores determinantes, la pérdida progresiva de institucionalidad, considerado como otro de los ejes de su discurso.

Aunque no habló específicamente de reducir la informalidad, este propósito va con la recuperación de la estabilidad institucional, pues solo así podremos revertir el 72% de empleo informal que tenemos y que podría aumentar por el incremento de la remuneración mínima vital que, al afectar al sobrecosto laboral, puede ahuyentar de la formalidad a los negocios pequeños.

Finalmente, es preciso mejorar la tasa de empleo, generando al menos los más de 300 mil puestos de trabajo nuevos que se requieren cada año. Recordemos que el gobierno de PPK prometió 600 mil puestos nuevos cada año, hasta llegar a 3 millones al final de su mandato. Lo que ha ocurrido es que el año 2017 se destruyeron cerca de 130 mil puestos de trabajo, incentivando la informalidad del empleo.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras, el 30 de marzo de 2018.