Las telecomunicaciones al servicio del hombre

Efrain Zenteno

Por: Dr. Efraín Zenteno Bolaños – Director de la Escuela Profesional de Electrónica y de Telecomunicaciones*

Hace más de 150 años, un día como hoy 17 de mayo, se firmó en Europa un acuerdo sobre el uso telegráfico internacional; esto permitió establecer las comunicaciones telegráficas entre diversos países y sentó las bases de lo que hoy conocemos como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo del cual el Perú es miembro, siendo el más antiguo de las Naciones Unidas (ONU) y cuya especialidad es la tecnología de la Información y la Comunicación – TIC.

Hoy 17 de mayo, fecha en que celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, tengo el honor de escribirles unas palabras que espero nos recuerden el uso e impacto de las TICs en nuestra vida diaria y en el desarrollo de nuestra nación.  La UIT acentúa cada año un tema en particular, por ejemplo: “telecomunicaciones y TIC: motores de la innovación” (2015), “Espíritu empresarial en el sector de las TIC en aras del impacto social” (2016) y el tema para este año es: “Grandes datos, gran impacto” (2017).  Como  podemos observar, del amplio espectro de tópicos cubiertos por la UIT, resaltan el rol del desarrollo económico y su afinidad en lograr una sociedad más inclusiva.

Hoy, casi nadie duda de la necesidad de las TICs como herramienta para el desarrollo en nuestro país. Por un lado, existen esfuerzos concretos para impulsar y aprovechar las telecomunicaciones, tal como la Red Dorsal de Fibra óptica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que cubre la demanda por servicios de banda ancha en el interior del país, principalmente en las zonas de sierra y selva del Perú; o el uso del dinero electrónico impulsada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), entre otros muchos que son pasos firmes en ésta línea.

Proyectos como los mencionados pretenden brindar, agilizar y dinamizar servicios a más de 5 millones de peruanos. Además, el incremento notable del número de teléfonos inteligentes (smartphones), hace que la tendencia en las TICs sea más notoria, causa y efecto de un entorno cada vez más “digital” en que vivimos. Esto, indudablemente abre una serie de posibilidades a la innovación en los negocios, servicios, y en general hace de las TICs un catalizador de la economía nacional.

Sin embargo, a pesar del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, aún vemos una brecha digital pronunciada en nuestro país, y que nos muestra el inmenso trabajo que aún tenemos por delante. Para ello, debemos recordar que la tecnología debe ser puesta al servicio del hombre, como medio para ser mejor persona, compartiendo el mismo espíritu que la UIT tiene: lograr una sociedad más justa. Un día como hoy, y tal como lo mencionó el  ministro francés de Relaciones Exteriores, Edouard Drouyn de Lhuys, en 1865 en el evento que diera origen a la UIT:  “las telecomunicaciones son medio de comunicación prodigioso que facilita un canal de diálogo para la humanidad”. Por ello, dirijo estas palabras a los estudiantes, profesionales y a todos aquellos involucrados con el desarrollo y promoción de las tecnologías de la información y comunicación. Porque es, su arduo esfuerzo y honesto trabajo diario lo que transforma nuestra sociedad, engrandece nuestra patria y construye un mundo mejor. Para todos ellos; mi más caluroso saludo hoy, día mundial de las telecomunicaciones.

*Con referencia al día mundial de las telecomunicaciones – 17 de mayo