Licenciamiento, el filtro de la calidad para las universidades

Licenciamiento, el filtro de la calidad para las universidades

1053
Compartir
Foto: América TV

IMG_8467Por: Ing. Karina Núñez Hurtado, jefa de Calidad y Acreditación de la Universidad Católica San Pablo

A cuatro años de iniciado el proceso de licenciamiento, sólo la tercera parte de las 145 universidades existentes en el país han alcanzado este reconocimiento del Estado, mediante el que se garantiza el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que debe tener una institución para prestar el servicio educativo superior universitario, es decir, para ser consideradas “universidades”.

Las condiciones básicas de calidad que el Estado exige, a partir de la Ley Universitaria 30220, son 8: Existencia de objetivos académicos, grados títulos y planes de estudios claros; oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento; infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; líneas de investigación; disponibilidad de personal docente con no menos del 25% de docentes a tiempo completo; servicios educacionales complementarios básicos; mecanismos de inserción laboral y transparencia universitaria.

Para demostrar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, las universidades deben preparar un expediente documentario y enviarlo a SUNEDU para su revisión, una vez aprobado recibirán la visita de una comisión que verificará presencialmente todo lo declarado en el expediente, y finalmente se emite la resolución de licenciamiento o de cierre. Por ello, este proceso se constituye en un autodiagnóstico frente a los requisitos de la ley, a la vez propicia el ordenamiento de las instituciones y, por ende, del sistema educativo universitario.

¿Y en Arequipa cómo vamos? De las 8 universidades arequipeñas, cifra que no incluye a filiales de universidades de Lima o de otros departamentos del país, solo 4 han obtenido el licenciamiento. La primera de ellas fue la Universidad Católica San Pablo, la cual obtuvo este reconocimiento en octubre de 2017, dentro del primer plazo que la ley universitaria estableció (diciembre de 2017). Le siguieron las universidades La Salle y la Católica Santa María. La Universidad Nacional de San Agustín pasó la etapa de verificación presencial a cargo de una comisión de especialistas de SUNEDU y recibió el licenciamiento este 27 de agosto. Para el caso de filiales, las universidades San Martín y Continental ya obtuvieron este reconocimiento mediante su sede principal.

Recientemente, el presidente Martín Vizcarra anunció que en 2019 culminará el proceso de licenciamiento universitario, ampliando así el plazo para que las casas de estudios superiores demuestren que cumplen con las condiciones básicas de calidad. Según el cronograma de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ese plazo vencía el 30 de julio de este año, dado que hasta esta fecha solo 46 universidades se habían licenciado, el plazo ha sido ampliado.

SUNEDU ha sido clara al indicar que las universidades que no logren licenciarse recibirán una resolución en la que se les solicite establecer planes de cierre a fin de reubicar a los estudiantes en otras instituciones licenciadas y puedan continuar sus estudios, sin embargo, aún no se tiene claro las implicancias que tendrá ésta decisión y el impacto en el sistema educativo universitario en cuanto a la cantidad de estudiantes que se verán perjudicados.

Recordemos que en diversas ocasiones se advirtió la existencia de instituciones que, pretendiendo llamarse universidades, operaban en condiciones de infraestructura inadecuadas (por ejemplo, en casas, colegios y demás) con laboratorios y equipamiento insuficiente o inexistente u ofreciendo educación a distancia de carreras que necesariamente requieren de una formación presencial. SUNEDU ya ha sancionado a diversas instituciones que ofrecen el servicio educativo ilegalmente, advirtiendo a los estudiantes matriculados en ellas que sus estudios no son válidos y por ello, no pueden ser convalidados en ninguna universidad del país.

Como vemos, este proceso constituye un importante esfuerzo desde el Estado por garantizar la mejora de la educación superior en el país; asimismo muestra el compromiso y la solidez de la oferta educativa de las universidades licenciadas. Por ello es importante que la sociedad sepa de estos procesos. ¿Qué puede hacer un futuro universitario o sus padres? Informarse antes de elegir una opción de estudios superiores para asegurar una mejor formación profesional.

En el portal web de SUNEDU encontrarán la información clara de los avances del licenciamiento por cada casa de estudios. Allí está publicada la lista de universidades que ya cuentan con su respectiva licencia. Cabe señalar que las universidades licenciadas en su mayoría tienen este reconocimiento por 6 años, en este lapso tienen que demostrar mejoras en el servicio que brindan, pues siguen siendo supervisadas.