Mensaje Presidencial: Lo que esperamos*

Mensaje Presidencial: Lo que esperamos*

463
Compartir
Foto: Andina

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

Estamos a puertas del mensaje a la nación del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y más de uno espera escuchar propuestas de solución a los principales problemas que consideramos, son los más urgentes en el país.

La propuesta del sistema de lucha contra la corrupción ocupa el primer lugar de nuestro interés. Y digo sistema porque vemos que la corrupción abarca la mayoría de los poderes en casi todos los niveles jerárquicos. La propuesta debe contener ideas para recuperar la institucionalidad, pues las instituciones, que deben velar por los derechos ciudadanos, suelen actuar con lógica invertida, siendo el poder (económico) el que define quien “tiene la razón”.

Sigue en la lista la propuesta sobre seguridad ciudadana. Los feminicidios, la delincuencia común, el sicariato, la corrupción filtrada en instituciones que nos deben dar seguridad, la justicia que no solo tarda, sino que cuando llega favorece al más poderoso, exigen de un replanteamiento que tenga como objetivo la construcción de una sociedad más justa, solidaria y reconciliada.

Continua la informalidad que llega al 60% del aparato productivo y 72% del mercado laboral; informalidad que además agrede al medio ambiente, especialmente en los sectores extractivos (minería informal, pesca indiscriminada, tala ilegal de árboles, etc.); que utiliza el trabajo infantil, fomenta la desprotección laboral y remunera por debajo del salario mínimo vital. Todos estos aspectos reclaman una reforma laboral urgente que, además, incentive la inversión privada que es el motor principal para lograr la recuperación de la economía.

Educación, salud y nutrición, son los sectores sociales que no pueden dejar de ser mencionados por el Presidente. Esperamos una propuesta sólida de largo plazo, sin descuidar las decisiones que se tienen que tomar inmediatamente. Es urgente hacer conciencia que con una desnutrición crónica infantil que en muchos lugares llega a más del 70% y con un sistema de salud pública colapsado, no se puede garantizar buenos niveles de educación y productividad laboral.

Finalmente, la reactivación de la economía y la implementación de programas sociales que protejan a las comunidades más vulnerables, que logren finalmente la esperada “recuperación con cambios” y que permitan paliar los efectos de una situación de pobreza que ya no disminuye, sino que crece; son las otras propuestas que debe considerar el mensaje presidencial.

Estos son los temas que queremos escuchar de boca del Presidente de la República y que consideramos fundamentales para la construcción de una sociedad mejor.

Considero para cerrar, que esto solo será posible, si se pone como centro de la política, de la economía y de la justicia a la persona humana y a la familia, en el entendimiento de que es en la familia, donde se adquieren los principales valores éticos y morales.

*Artículo a ser publicado el viernes 27 de julio en el diario Sin Fronteras