Navidad tiempo de esperanza*

Imagen: .bekianavidad.com

Mg. Jorge Pacheco TejadaPor: Dr. Jorge Pacheco Tejada, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo

A todos preocupa lo que está pasando en el Perú, a raíz de la corrupción que está enraizada en las instituciones con la implicación de políticos y grupos de poder a nivel local, regional y nacional. Esta situación desprestigia la institucionalidad del Estado.

Al respecto el Episcopado peruano se pronunció en un comunicado. “Hemos visto con estupor cómo el silencio se ha convertido en cómplice del blindaje político de aquella inaceptable primacía de los intereses personales y grupales en desmedro del bien común

Esta es la coyuntura en la que nos toca celebrar la Navidad este año. Por eso tiene que ser tiempo de esperanza. Desde la perspectiva de la fe, entendemos la presencia de Dios, hecho hombre, para que, desde esa cercanía a nuestra condición humana, podamos elevarnos a la condición de hijos de Dios, donde la dignidad de la persona humana sea respetada, ESA ES NUESTRA ESPERANZA. ¡¡¡VINO PARA SALVARNOS!!!

El Papa Francisco al inicio de este año 2018, vino al Perú para traernos, cabalmente, ese mensaje de esperanza. En Trujillo dijo: “El alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles, de adversidad, para mantener viva la esperanza… Con Dios todo es una oportunidad para la esperanza”.

Esta Navidad debe ser un compromiso para unirnos y mantener viva la esperanza de que el bien vence al mal. Debemos entender que Jesús nos trae una esperanza renovada.

En otro discurso pronunciado por el Papa, esta vez en Lima, expresó: “Cuiden la esperanza. No hay mejor manera de hacerlo que permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen crezcan cada día más”. Y en Puerto Maldonado dijo: “Jóvenes no se conformen con lo que está pasando, No renuncien al legado de sus abuelos, no renuncien a su vida, ni a sus sueños”.

Es en este contexto que los obispos en conjunto exhortaron a los peruanos a construir esperanza. “Es indispensable consolidar una sociedad que se sustente en el respeto irrestricto de los principios democráticos”, subrayaron en su reflexión.

El cardenal Pedro Barreto Jimeno sostuvo que “les toca a todas las autoridades peruanas promover una cultura de la honestidad, pues esta crea no solo una riqueza moral, sino también económica”.

Yo tengo la esperanza de que, en esta Navidad, el mensaje de paz que trae el nacimiento del Dios hecho niño, sea acogido por los hombres de buena voluntad. Dios quiera que en los políticos de buena voluntad surja claro el compromiso de no tolerar más convivir con la corrupción; que surja el compromiso de eliminar este flagelo de forma inmediata.

Que los ciudadanos que ejercen un cargo público, en el nivel que fuera, sean garantía de un Estado de derecho íntegro, honesto y comprometido con el bien común.

Finalmente, los obispos dijeron: “Tengamos todos, la conciencia clara de la imperiosa necesidad de recomponer la clase política, y consolidar los poderes del Estado en su independencia y autonomía…Los peruanos debemos buscar la construcción de un país cada vez más justo, y así fortalecer el compromiso de promover la institucionalidad democrática y elegir autoridades con verdadera vocación de servicio para alcanzar el desarrollo integral de nuestro querido pueblo”.

Estos son los motivos por los que la Navidad es para las personas de fe, un tiempo de renovación.

Hace justamente un año, con motivo de la Navidad, el Papa Francisco envió un mensaje grabado a los jóvenes peruanos: “Arriésguense, salgan, hagan algo bien, háganlo por Dios. Busquen ¿qué puedo hacer por Jesús? ¿Qué puedo hacer por el bien de los demás?”.

Animo a todos a hacernos la misma pregunta ¿Qué puedo hacer por el bien de los demás?”. Trabajar por el bien común tiene que ser el compromiso de los peruanos para esta Navidad.

Artículo escrito para la columna “Educar sin perder el rumbo” que se emite todos los miércoles por radio San Martín a las 7:45 horas.