No es posible renunciar a la minería en el Perú

Foto: Sociedad Nacional de Minería.

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

La inversión y las exportaciones han sido los dos motores que impulsaron la economía por doce años, entre el 2002 y el 2013. Pero hablar de inversión y de exportaciones, es hablar en términos muy gruesos como para tener alguna orientación de por donde realmente se impulsó la economía y que gracias al sector de la construcción, se logró dinamizar a los sectores de comercio y servicios.

Para el período de crecimiento sostenido que tuvo el Perú entre los años 2002 y 2013, el promedio de las exportaciones representaba el 25.5% del total del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el promedio de las importaciones fue de 22.0% del PBI. Esto nos dice que la Balanza Comercial, tuvo también un período largo de superávit que le hicieron mucho bien a la economía. Estos superávit continuados, permitieron que las Reservas Internacionales Netas (RIN) vayan por ejemplo de US$ 13,136 millones el año 2005 a US$ 65,700 millones el 2013. En junio del 2016, las RIN han bajado a US$ 60,218 millones, en parte por la presión que ha tenido el Banco Central de reserva del Perú (BCRP) para evitar las volatilidades al alza del tipo de cambio. La volatilidad al alza del tipo de cambio, obligó al BCRP a la venta de dólares para evitar la suba brusca y desmedida del precio de la divisa. Por otro lado, la Balanza Comercial al cierre del 2015, mostró un déficit del orden del 2.6% del PBI.

Las exportaciones tuvieron su punto más elevado el año 2012 con 47 mil millones de dólares, cuando los términos de intercambio (precio de exportaciones sobre precios de importaciones) estuvieron también en su punto más elevado (109.9), al igual que las exportaciones del sector minero (US$ 27,500 millones). Al cierre del 2015, los términos cayeron a 92.0 es decir, cayeron en 18.5% y la exportación del sector minero cayó en US$ 9 mil millones de dólares.

¿Qué produjo la caída de las exportaciones? la respuesta es la caída del precio de los metales y los conflictos sociales internos que generaron un detenimiento peligroso en las mega inversiones en el sector minero.

Si a esto le sumamos el hecho de que las más grandes inversiones se dan en la minería, por la naturaleza misma del sector, tenemos que ni el Perú ni la región de Arequipa, pueden renunciar a la minería. Lo que se debe lograr, es que la minería se formalice, la minería ilegal se erradique y que la gran minería invierta en el cuidado del medio ambiente, para evitar el conflicto con las comunidades que se ubican en las zonas de influencia inmediata de los proyectos mineros.

Artículo publicado en el diario Sin Fronteras el 24 de junio de 2016