¿No son especiales todos los niños?

Profesora-Mónica-Milón-Cáceres-coordinadora-del-área-de-extensión-de-la-Escuela-Profesional-de-Educación-UCSP-e1452100765818Adriana Mónica Milón Cáceres. Profesora de Postgrado del departamento de Educación en la UCSP.

En nuestro país, según Resolución Ministerial N° 0508 – 2005, se declaró el 16 de octubre como el Día de la Educación Inclusiva. Pero qué significa ‘inclusiva’, pues simplemente reducir barreras de aprendizaje y buscar escuelas y docentes capaces de satisfacer las necesidades de todos sus estudiantes, teniendo en cuenta sus diferencias.

Pero, ser diferente es algo común. Las personas somos totalmente diferentes ya que todos tenemos habilidades y necesidades únicas, entonces ¿todas las personas son especiales? La respuesta es sí. Todos somos especiales.

En educación, a los niños con una necesidad educativa especial se les puede hacer más difícil realizar cosas a las que llamamos “normales” como aprender a leer, sumar o quizá movilizarse. Probablemente no perciban colores, sonidos o no entiendan lo que las otras personas dicen porque son diferentes, pero ellos en realidad tienen su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

Actualmente se habla mucho de los niños con necesidades especiales, pero poco se dice de los padres especiales. Un padre a cargo de un niño con alguna necesidad educativa especial es un ser que ha sido elegido por alguna razón para llevar una tarea titánica, pero sumamente gratificante, si sabe adecuarse a las circunstancias.

Es difícil describir la experiencia que es tener un hijo con necesidades especiales, sobre todo si las personas que forman parte de tu entorno no entiende que tu hijo es un ser humano con iguales derechos y necesidades que cualquier otro, entonces el criarlo se convierte en una maravillosa oportunidad de evolución y crecimiento familiar, gracias al amor que estos niños irradian y al poder que tiene para unirla.

La etapa escolar es una de las épocas más difíciles a las que deben enfrentarse los niños y padres, pues a pesar que el Ministerio de Educación norma que los niños con necesidades educativas especiales tienen que ser incluidos en escuelas regulares, esto aún en nuestra región no se cumple debido a que no contamos con una plana docente preparada para atender a esta sensible población escolar.

Es un largo camino que aún nos falta recorrer para lograr una educación inclusiva de calidad y sobre todo una sociedad inclusiva donde todos busquemos el bien común. Lo importante es que ya se están dando los primeros pasos para alcanzar este fin que nos consolidará como una sociedad más justa y más tolerante.