Nuevamente se reduce la Tasa de Interés de Referencia*

Nuevamente se reduce la Tasa de Interés de Referencia*

413
Compartir
Foto: Financial PERÚ

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

La tasa de interés de referencia (TIR) es la tasa que fija el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para tomarla como referente en las diversas operaciones interbancarias. A su vez, las operaciones entre bancos, afectan las operaciones de los bancos con el público en general. La TIR es un potente instrumento de política monetaria, que además tiene un impacto importante en el comportamiento del tipo de cambio. Su manipulación debe ser muy cuidadosa, pues tiende a generar expectativas en las personas, fundamentalmente en los inversionistas, afectando significativamente los intereses que fomentan o desmotivan la inversión privada.

Lo que ha hecho el BCRP en su sesión del mes de septiembre, es reducir la TIR (de 3.75% a 3.50%), con lo que nos queda claro que la apreciación de esta institución, es que la inflación esta mayormente controlada. Este es uno de los motivos por los que se reduce la TIR. Lo que sigue, es que la tasa de interés interbancaria también se ajuste a la baja y con ella el costo de las operaciones de los agentes económicos con el sistema. A menores tasas de interés, menor costo financiero y mayores posibilidades de inversión, hecho que, de ser el caso, generará mayor empleo e incrementará la demanda agregada. Se ve clara la intencionalidad de la autoridad monetaria, de aplicar una política monetaria expansiva, estimulando la economía por el lado de la inversión privada.

Como se dijo, las variaciones de la TIR también tienen efectos sobre el tipo de cambio. El análisis se complementa con el comportamiento de las TIR de los principales socios comerciales del país, en este caso, de Estados Unidos de Norteamérica (USA). Sabemos que este país ha ajustado al alza su TIR, disminuyendo la diferencia de tasas entre USA y Perú. Dado que USA es la primera economía del mundo e implica menor riesgo para los inversionistas financieros, existe la posibilidad de que se dé un flujo negativo de capitales (salida de dólares) del Perú hacia USA o hacia economías que ofrezcan bajo riesgo y mayor retorno financiero, presionando al alza el tipo de cambio.

Afortunadamente, la balanza comercial nacional ha pasado a saldos positivos en los últimos meses del presente año. Esto permite la generación de divisas (dólares) que pueden aportar favorablemente, ya que se recupera una fuente de divisas que hasta hace poco se presentaba negativa.

Finalmente, para que el propósito de reactivación de la economía sea posible, urge fortalecer también la inversión pública, que tiene que ver con una política fiscal también expansiva. Si esto ocurre, se estaría recuperando uno de los dos motores que durante doce años (2002–2013) hicieron crecer sostenidamente a la economía nacional.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras el 29 de septiembre de 2017