¿Por qué sube el precio de los combustibles?

Foto: alzacombustibleesa.blogspot.com

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

El precio de los combustibles en lo que va del presente año ha subido aproximadamente 14%, hecho que va mostrando un impacto progresivo en el precio de los productos que tienen un mayor componente de transporte en su estructura de costos. Dado que el Ejecutivo elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles, especialmente de los más contaminantes, se ha generado una confusión, y se cree que el incremento de los precios en el mercado nacional, se debe a la acción del Gobierno, sin analizar otras razones como la cotización internacional del petróleo.

La experiencia nos ha hecho ver que cuando el precio internacional del petróleo se incrementa, los precios internos de los combustibles se ajustan inmediatamente, pero cuando cae, los precios internos demoran en ajustarse a la baja y, si lo hacen, es en menor proporción a la caída internacional del precio del petróleo.

Si bien, la demanda no ha variado visiblemente, por el lado de la oferta a nivel mundial, hay factores que están empujando al alza la cotización del petróleo e impactando necesariamente en nuestra economía.

La producción de los principales países exportadores de petróleo, influye en su precio, y este depende mucho de la política que asuma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), creada el año 1960 y que en la actualidad está conformada por catorce países, dentro de los cuales están Venezuela y Ecuador. El propósito principal de la OPEP es proteger los intereses de sus integrantes y buscar el control del precio internacional del petróleo a través de la manipulación de la producción (oferta).

El país que más produce es Arabia Saudita con 10.4 millones de barriles diarios (mbd), seguido de Irak con 4.5 mbd e Irán con 3.9 mbd. Venezuela hace 20 años, producía 3.5 mbd, pero en la actualidad su producción ha bajado a 1.4 mbd.

La tensión que se vive en el Medio Oriente y que compromete a Arabia Saudita, Irak, Irán y Yemen, (todos miembros de la OPEP), ha creado un nerviosismo, que sumado al creado por las duras relaciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos de Norteamérica, empujan a la suba el precio mundial del petróleo y obviamente, en el Perú también.

Recordemos que el año 2002, el precio del petróleo estaba en 26.00 dólares el barril, el 2017 en 45.00 dólares y ahora está en 79.00 dólares, con tendencia al alza. Todo hace parecer que los tiempos del “petróleo barato” quedaron en el pasado.

Para concluir, debo mencionar que el ajuste del precio de los combustibles, responde más a lo que ocurre en el mundo que al incremento del ISC.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras, el 25 de mayo de 2018.