Precio de la papa: Una solución de corto plazo

Foto: El Comercio

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

La dramática caída del precio de la papa hasta los 20 céntimos el kilo, ha ocasionado protestas campesinas en varias regiones del país (especialmente Huánuco). Esta situación ha provocado pérdidas cuantiosas en pequeños y medianos agricultores, a pesar de la “solución” planteada por el Ministro de Agricultura, mediante la compra de papa a razón de 7 toneladas por agricultor a 80 céntimos el kilogramo. La solución es riesgosa, pues al fijar un precio por encima del equilibrio del mercado, se genera un exceso de oferta que, en este caso, tendrá como único comprador al Estado. El precedente que se deja, no es el mejor, pues si mañana ocurre lo mismo con otros productos, el Estado tendría que responder de la misma manera, en lo que es claramente un subsidio al productor.

En economías de mercado, el precio lo define el equilibrio entre demanda y oferta. Ante la sobreproducción de papa (inducida por buenos precios en la campaña anterior), la ausencia de acompañamiento al agricultor y la inexistencia de estadísticas que permitan una buena programación de la producción, la caída del precio del tubérculo era inevitable. Queda claro que la caída del precio de la papa, no se debe a la importación de papa pre-cocida, que no llega ni al 2% del total producido en el país.

El problema radica en el hecho de que los productores de papa en el Perú, no se benefician de los precios internacionales, como corresponde en una economía abierta, y tienen que aceptar los precios internos. Aquí un ejemplo: El precio de la papa en Estados Unidos (USA) es US$ 2.50 el kilogramo (8.13 soles), es decir, 40 veces el precio de equilibrio del mercado interno (20 céntimos) y 10 veces el precio de emergencia que ofrece el Estado para solucionar este problema. Otros ejemplos son México 4.80 soles el kilogramo y Colombia (2.60 soles el kilogramo). Al Perú, como primer productor de papa en Sudamérica y segundo en el continente americano (después de USA), le corresponde constituirse en un principal exportador de este tubérculo a nivel mundial.

El apoyo comprometido del Estado a los productores de papa (y otros productos agrícolas) estaría en la orientación para la exportación. Esto pasa por lograr estándares de calidad, con asesoría, manejo de buenos insumos, asociatividad para lograr lo volúmenes demandados a nivel internacional, mejoramiento de tierras, semillas de calidad, almacenamiento (en condiciones ideales), etc., para competir con ventaja en el exterior.

La diversificación productiva nos debe llevar a no solo depender del precio de los metales en el sector externo, sino a la exportación de productos del sector agropecuario naturales e industrializados, promoviendo las capacidades productivas de todas las regiones.

*Artículo publicado en la columna Economía en serio del diario Sin Fronteras, el 9 de febrero de 2018.