¿Qué se está haciendo en el Perú a favor del maestro?

Foto: deperu.com

jorge-pacheco-1Por: Jorge Pacheco Tejada – Director de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo

Sin duda, en esta época de cambios debemos estar atentos al quehacer del docente y a los otros factores que influyen en la educación y que estamos obligados a revisar la formación del docente, más allá de datos censales y que para lograr coherencia en las diversas instancias de gestión, se debe definir políticas y regular procesos, así como mantener una actitud reflexiva para impulsar grandes cambios.

Muchos podrán preguntarse ¿Que se está haciendo en el Perú a favor del maestro? Para reflexionar en torno a esta pregunta se han reunido en Lima cerca de 350 Directores de colegios y responsables de las instituciones de formación magisterial los días 2 y 3 de junio, en el Seminario nacional sobre Políticas de Desarrollo Docente al 2021, convocado por la red KIPUS del Perú. Las conferencias estuvieron a cargo de representantes de la UNESCO, de funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación.

Magaly Robalino representante de la UNESCO en el Perú manifestó que en el Perú hay un avance importante en el desarrollo de políticas a favor del magisterio, que debe valorarse las alianzas. Y destacó la importancia de las plataformas de cooperación en el aporte de políticas educativas.

Habló luego de la agenda 2030. Expresó que la Agenda global para el desarrollo sostenible en la formación de docentes no sólo debe ser una declaración importante, sino que debe hacerse realidad. Debe garantizarse el cumplimiento de compromisos.

En nuestro país el Ministerio de Educación se ha propuesto revalorar la docencia y toma como razones principales las siguientes: Porque es una profesión que no es valorada socialmente y que por lo tanto no resulta atractiva para jóvenes. Es por ello que el magisterio está envejeciendo y porque las condiciones materiales y sociales de la carrera no corresponden a su función. No obstante, 58% siguen la carrera por afinidad con los niños y 82% volverían a ser docentes otra vez.

Robalino dejó en claro que estas políticas de revaloración y profesionalización tienen como objetivo seguir impulsando las condiciones laborales, desarrollo profesional y mejoramiento económico de los docentes. Para lo cual se han propuesto dos Objetivos básicos: Atraer y retener a los mejores, y lograr mayor motivación en los docentes (reconocimiento a la vocación y servicio).

La intervención de Magaly Robalino, entre otras ponencias, fue acompañadas de paneles en los que participaron representantes de Instituciones Educativas tanto de Educación Básica como de Centros superiores de formación magisterial y de Universidades. Las intervenciones giraron principalmente en torno a dos preguntas.

¿Qué beneficio trae para una institución educativa la evaluación del desempeño docente? Los panelistas coincidieron en señalar: Beneficio profesional para el docente, garantía de calidad educativa, formación de una cultura evaluativa de la educación, mejorar la práctica pedagógica en aula, crear una cultura de mejora continua, propicia el liderazgo del director porque conoce a su personal.

Otra pregunta fue ¿Qué condiciones debe asegurar el rol del director para hacer más efectiva la evaluación docente?: Tener una actitud comunicativa y de transparencia, ser líder pedagógico, crear un ambiente de imparcialidad y justicia, de respeto, cercanía y ascendencia; propiciar actitud de autoevaluación, propiciar un buen clima institucional, propicia el trabajo en equipo (compartir experiencias, materiales) y apoyar iniciativas para proyectos de innovación.

Como vemos, son muchas las dudas e interrogantes, pero también hay acciones de las instituciones responsables. Debemos estar atentos y vigilantes para garantizar que este camino recorrido no tenga retrocesos, sino que más bien se incrementen iniciativas que ayuden a devolver al maestro peruano el sitial que le corresponde.