¿Queremos industria en el Perú?*

Clausura del Foro Industrial 2018, nuestro rector Dr. Germán Chávez junto a miembros de la SNI y otros ponentes.

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

El sector industrial (manufacturero) está entre los más importantes de la estructura económica y productiva del país, aunque no por su participación en el producto bruto interno (PBI) ni por la cantidad de empleo que genera.

Efectivamente, el sector manufacturero explica el 12.4% del PBI, mientras que sectores como comercio y servicios juntos explican aproximadamente el 60% del PBI, la variable más completa de la economía. En cuanto al empleo, el sector manufacturero concentra el 14.4% del total de la población económicamente activa ocupada (PEAO). Nuevamente, los que mayor porcentaje de empleo aportan en el mercado de trabajo son comercio y servicios, con el 19.9% y 56.9% respectivamente, llegando juntos, al 76.8%.

Y esto no es todo, pues la tendencia del sector en análisis, durante los últimos cuatro años presenta una tendencia negativa, habiendo perdido 4.1% (2014-2017) de participación en el PBI y 2.4% en la participación de la PEAO para el período 2010-2016.

Esta situación ha llevado a que la Sociedad Nacional de Industria (SNI), en el “Foro Industrial 2018” que se llevó a cabo por quinto año consecutivo en la Universidad Católica San Pablo, haya formulado como la interrogante del evento: ¿Queremos industria en el Perú?; y se toquen temas como la regulación (entiéndase sobre-regulación) que afecta a la industria, la reforma laboral y la disponibilidad de parques industriales que permitan el relanzamiento del sector.

Entre las bondades del sector industrial está la capacidad para generar “empleo decente”, que es el empleo formal que permite al trabajador gozar de beneficios sociales y de otras ventajas que apuntan a su desarrollo personal, en el propósito de que esté en mejores condiciones para aportar a la empresa. El sector industrial es también uno de los sectores en los que el trabajo presenta mayores niveles de productividad y consecuentemente niveles salariales más elevados que otros sectores.

Por otro lado, la industria, por lo general, está constituida por empresas con más de diez trabajadores, calificando en las categorías de pequeña, mediana y gran empresa, que juntas explican aproximadamente el 40.0% del empleo nacional. Esto lleva a que el otro 60.0% de la PEAO esté a cargo de la micro empresa, que en buen porcentaje se ubica en la informalidad.

Por lo antes expuesto, a la pregunta que se planteó en el Foro Industrial 2018 de la SNI, la respuesta es: sí queremos más industria. Queremos más industria, porque es un sector que genera empleo formal decente, promueve la productividad del trabajo, ofrece remuneraciones decorosas y permite la generación de valor agregado en la economía, mediante la transformación de los insumos y de los bienes intermedios; y finalmente, porque genera mayor bienestar social.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras, el 15 de junio de 2018.