Reflexiones sobre el primer año de gestión de PPK*

Reflexiones sobre el primer año de gestión de PPK*

1004
Compartir
Foto: Exitosa Noticias

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

A un año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczinsky (PPK), las apreciaciones sobre los resultados esperados han caído casi dramáticamente. Los principales problemas que enfrentaba PPK al inicio de su gobierno estaban centrados en resolver la inseguridad ciudadana, combatir la corrupción y sacar al país de la desaceleración económica, que viene muy marcada desde el año 2013.

En relación al primero de los problemas, se percibe haber perdido terreno, enfrentándonos a una delincuencia cada vez más agresiva y organizada. En cuanto a la corrupción, el panorama se ha complicado y ha impactado negativamente sobre la economía, desincentivando la inversión pública y privada. Incluso se ha estimado que la corrupción ha reducido en 1% las posibilidades de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Con referencia a la reactivación económica, recordemos que el crecimiento sostenido de la economía durante doce años (2002-2013) tuvo dos motores fundamentales: La inversión pública y privada y las exportaciones. Los factores externos que jugaron a favor fueron la expansión urbana e industrial de la República China y el mejoramiento sustancial de los “términos de intercambio” (relación del índice de precios de nuestras exportaciones sobre el índice de precios de nuestras importaciones).

Este comportamiento favorable de los precios de los principales productos de exportación tradicional (metales) llevó a un franco crecimiento de la economía, con el sector minero metálico como principal argumento. En poco tiempo, por los mecanismos de transmisión propios de la economía, el crecimiento se trasladó al sector construcción y desde allí a los sectores comercio y servicios, llevando a un crecimiento generalizado sostenido, que permitió que la pobreza pase de 54.3% el año 2002, a 22.7% el 2014, mientras que la extrema pobreza bajó de 23.9% a 4.3% en el mismo período.

Para reactivar la economía, PPK tuvo como propuestas de fondo, el destrabe de diversos mega proyectos, que en su plan de gobierno 2016-2021, llegaba a la cifra de 70 mil millones de dólares de inversión pública y privada; así como la reducción de la informalidad que explica aproximadamente el 65% de la actividad económica nacional y el 72% del empleo. La experiencia ha demostrado que destrabar proyectos con conflicto social, no es sencillo ni rápido y que combatir la informalidad exige de ideas que vayan más allá de la reducción de impuestos al patrimonio o al consumo.

El resultado al primer año de gestión, es que el 60% de la población, siente que su situación ha empeorado y que el 70% considere que la economía se mantiene en un proceso de enfriamiento, esto es, de menores crecimientos sostenidos. Finalmente, el riesgo de tener crecimientos por debajo del 3% es que muy pronto estaremos incrementando las tasas de pobreza y extrema pobreza, que debería ser la principal preocupación de todo Gobierno.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras el 14 de julio de 2017