Relevancia del sector minero*

Foto: Tiempo Minero

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

El sector minero es importante por su contribución al Producto Bruto Interno (PBI), aunque no es de los más relevantes. El sector minero aporta al PBI entre el 13.0% y el 15.0%, cifra que si bien no es de las más elevadas (como los sectores comercio y servicios), tiene una característica importante cuando es analizado desde el lado de la demanda agregada.

La demanda agregada es la suma del consumo de familias, la inversión privada y pública, el gasto de gobierno, y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). De ellas, la inversión privada es la variable que mayor efecto tiene cuando se trata de reactivar la economía. El año 2017, la inversión privada aportó a la demanda agregada en 21.0%, teniendo el sector minero, una participación muy importante en la misma.

A nivel mundial, el Perú ocupa los primeros lugares en la producción de importantes metales. Así, en la producción de plata ocupamos el primer lugar, el tercero en cobre y zinc y sexto en la producción de oro (U.S. Geologycal Survey, 2017). Por otro lado, tenemos el segundo lugar en el Índice de Potencial Minero (expresa el interés de inversión minera en el Perú) y el cuarto lugar en el Índice de Competitividad Minera.

En cuanto a la Región Arequipa, el sector minero también es fundamental siendo, además, la región más importante en el país por sus niveles de producción. En Arequipa, la producción de cobre explica el 68.0% de la producción minera metálica, el oro el 14.2%, el molibdeno el 9.4% y la plata el 5.0%.

Adicionalmente, la importancia del sector minero también está en el aporte que tiene en el ingreso de divisas por exportaciones. El ingreso de divisas al país es importante debido a que aportan en la acumulación de reservas internacionales netas que el “ahorro del país” que, administrado por el Banco Central de Reserva, nos protege de cualquier “choque externo” que obligue a utilizar divisas para que no impacte negativamente en otras variables de la economía, como el tipo de cambio, la inflación, etc.

Los proyectos mineros durante los últimos años han aportado con 22 mil millones de dólares a la inversión privada, logrando recuperar ligeramente la economía, al beneficiarse adicionalmente de la suba en los precios de los metales a nivel mundial. En la actualidad, la cartera de proyectos medianos y pequeños alcanza los 4 mil millones de dólares, que podrían ayudar a recuperar la economía.

Es responsable reflexionar detenidamente sobre este sector y categorizar las oportunidades que significa para el crecimiento y desarrollo integral y sostenido de la región y del país, con cuidado del medio ambiente.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras, el 29 de junio de 2018.