Revisando los fundamentos macroeconómicos

Imagen: Panamá América

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras, rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

Ante los ajustes tributarios que se han dado últimamente, y dada la conmoción política y social observadas como resultado de estas medidas, es pertinente evaluar los fundamentos macroeconómicos de la economía nacional.

La variable macroeconómica más relevante (Producto Bruto Interno-PBI), cerró el 2017 con un crecimiento anual del 2.5%. Para el primer trimestre del 2018, mejoró llegando al 3.2%. Sin embargo, este crecimiento es insuficiente para mejorar el empleo y para reducir los niveles de pobreza.

Otra variable importante es la cuenta fiscal, que desde el año 2014 presenta niveles deficitarios que expresan o una baja recaudación tributaria, un excesivo gasto de gobierno, o ambos. El déficit fiscal al cierre del 2017, fue del – 3.2% del PBI. Sin embargo, para el primer trimestre del presente año, se ha observado un superávit del 0.5% del PBI que, de mantenerse en el año, sería favorable.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) funcionan como un respaldo ante cualquier desequilibrio en la balanza de pagos del país. Las RIN a mayo del 2018 fueron de US$ 60 mil millones. Este monto es suficiente para cubrir la norma generalmente aceptada de 18 meses de importaciones, por lo que podemos estar tranquilos, al ser esta variable un fondo de garantía para la estabilidad de la economía nacional.

A pesar de que la inflación al cierre del 2017 (2.5%), está dentro del rango meta y de que su pronóstico para el 2018 es estable, el incremento internacional del precio de los combustibles y su tendencia al alza, podría afectar este comportamiento.

El tipo de cambio es otra variable que puede afectar el nivel de precios, debido al componente importado de insumos y bienes de consumo. Para el presente año, se estima un tipo de cambio entre S/. 3.25 y S/. 3.30 por dólar. Por este lado la inflación no se verá mayormente amenazada este año.

La Tasa de Interés de Referencia (TIR) tiene impacto en el costo financiero y en la inflación. El Perú mantiene su TIR en 2.75% debido a su baja inflación. Por su lado Estados Unidos (USA) mantiene su TIR en 1.75%. Esta relación de TIR (Perú-USA), no parece ser relevante para presionar a la fuga de divisas, por lo que, por este factor, el tipo de cambio debe permanecer sin presiones al alza.

Finalmente, el nivel de deuda pública se mantiene aproximadamente en 25% del PBI, relación deuda/PBI que se ubica entre las tres mejores de América Latina. Es aceptable hasta un 30.0%.

En conclusión, se puede afirmar que el Perú mantiene, salvo el PBI y el déficit fiscal, fortaleza en sus fundamentos macroeconómicos, lo que le garantiza la capacidad de reaccionar ante cualquier turbulencia macroeconómica generada por factores externos.

*Artículo publicado en el diario Sin Fronteras, el 01 de junio de 2018.