Rusia 2018 ¿puede impactar en la economía?*

Foto: Perú.com

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

Mucho se viene especulando sobre si la clasificación del Perú al mundial de Rusia 2018 tendrá efectos perceptibles en la economía nacional y local. Una manera de aproximarse al hecho es analizando los componentes del Producto Bruto Interno (PBI) medido por el lado de la demanda agregada. Uso esta metodología dado que al ser un hecho aislado (único en 36 años), no tendrá la capacidad de impulsar la inversión, aunque sí otras variables como el consumo de las familias y probablemente el gasto público.

Evaluando la aproximación nacional tenemos al PBI que, medido por el lado del gasto, considera las variables consumo (familias), inversión (empresas), gasto público (gobierno) y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). La suma de estas variables de demanda, dan como resultado una cantidad muy semejante –aunque no idéntica– al PBI. De ellas, el consumo explica el 65% de la demanda agregada, la inversión el 23% y el gasto público el 17%, mientras que las exportaciones netas explican la diferencia para el 100%.

Casi podemos afirmar que si la euforia logra incentivar la intención de gasto en las familias (como ha ocurrido), es probable que la clasificación del Perú a Rusia 2018, sí tenga un efecto real en la economía del país. Los sub-sectores que podrían ser impulsados son el manufacturero textil (mayor demanda de prendas de vestir con el emblema de la selección nacional), el de bebidas, el de servicios turísticos (paquetes turísticos para viajar a Rusia), entre otros.

Por el lado comercial está la venta de artefactos en la línea marrón (televisores, equipos de sonido, etc.), que también serían más demandados el próximo año. Si el consumo logra un incremento tan solo del 2% (puede ser incluso mayor), por la participación de esta variable en el PBI, podría tener la capacidad de hacer que este se incremente en algo más del 1%, con lo que ya se podría decir que sí es un buen impacto en la economía nacional.

En la misma lógica y evaluando el impacto a nivel local, considero que este no será mayormente perceptible, pues la Región Arequipa aporta tan solo con el 6% (aproximadamente) del PBI nacional, cifra que es relativamente pequeña para pensar que se tendría un impacto real en el plano local.

Al margen de esta apreciación, quisiera decir que más importante que el probable impacto económico, es la demostración de que todos los peruanos podemos sentirnos unidos cuando encontramos un propósito común. Es momento de que respondamos con la misma pasión y compromiso ante la necesidad de construir una sociedad más justa, solidaria y reconciliada, una sociedad más humana. Este propósito también debería unirnos y llevarnos a vestir la misma camiseta por un Perú mejor.

*Artículo publicado en la columna Economía en serio del diario Sin Fronteras, el 24 de noviembre de 2017