Se reactiva la inversión en el país*

Foto: PUCP

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

La inversión no es necesariamente la variable más grande de la demanda agregada (explica el 23% de su total), pero tal vez es una de las que generan mayor expectativa por la capacidad que tiene para iniciar o mantener los dinamismos de crecimiento.

Observar qué ocurre con esta variable, puede ser más revelador que ver lo que ocurre con el consumo de familias que explica el 65.0% del total de la demanda agregada.

Finalmente, después de catorce trimestres consecutivos, la inversión privada muestra nuevamente un crecimiento en lugar de disminuciones sostenidas. Efectivamente, la inversión privada ha crecido 4.0% el tercer trimestre del presente año, hecho que no ocurre desde el año 2013. Los responsables de este crecimiento son parcialmente la mayor inyección de recursos para la inversión pública, el mantenimiento de infraestructura social en una política fiscal expansiva y de la agilización de la ejecución del presupuesto público.

Al parecer las políticas tomadas para reactivar la economía a través de la inyección de mayores recursos (S/. 9,400.00 millones) y la reacción ante el niño costero, han hecho que la inversión pública, que se espera se incremente en 15.0% el 2018, crezca porcentualmente más que la privada y que acompañada de la recuperación de los términos de intercambio (índice que relaciona el precio de exportaciones/precio de importaciones), impulsen la inversión privada. Esto nos hace pensar que el año 2018 se daría –de mantenerse este comportamiento– un crecimiento muy cercano al 4.5% en el Producto Bruto Interno (PBI).

La inversión privada se verá promocionada por la mayor inversión minera, en el supuesto de que se gestionen los conflictos sociales alrededor de estos proyectos, algo que es posible, a propósito de la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS).

Por su lado, la inversión pública se incrementará debido al proyecto de reconstrucción del norte y a los mega proyectos urbanos como los juegos panamericanos, línea 2 del metro de Lima y de infraestructura productiva como Majes-Siguas II y Chavimochic III.

De repetirse el comportamiento del ciclo de crecimiento sostenido que tuvimos entre los años 2002 y 2013, podríamos esperar que para el año 2018, el crecimiento se traslade al sector construcción y por sus características (intensivo en mano de obra), el 2019 veamos la recuperación de la economía en los sectores comercio, servicios y manufactura, donde se concentra un alto porcentaje del empleo.

Finalmente, otro indicador que nos dice que la inversión total está en un buen momento, es el incremento de las importaciones y su estructura que revela que el 75.0% de las importaciones corresponden a insumos y bienes de capital (tecnología), mientras que tan solo el 25.0% corresponden a bienes de consumo final.

*Artículo publicado en la columna Economía en serio del diario Sin Fronteras, el 01 de diciembre de 2017