Somos libres, seamoslo siempre

Somos libres, seamoslo siempre

244
Compartir
Fuente: La República
Jose Manuel Rodriguez
Por: José Manuel Rodríguez Canales – Doctor en Ciencias Sociales y profesor principal de la Universidad Católica San Pablo

Tiemblo por Perú como me ocurre cuando uno de mis hijos compite en algo. Tiemblo por el miedo que me da que su gran esfuerzo no de como fruto una victoria, me como la uñas en la tribuna o en la butaca cuando su equipo recibe un ataque, cuando tiene que decir una línea que no debe olvidarse, cuando realiza un salto que tiene que ser perfecto, cuando expone una idea que debe ser precisa.

Pero este mi temor por la selección es sereno, como lo es con mis hijos, porque sé que antes de competir, actuar o exponer ideas, ya hicieron el mejor esfuerzo, ya crecieron lo suficiente para llegar con lo mejor que tienen a la hora señalada.

Hoy, como dice nuestro himno, somos libres todos los peruanos criados con fútbol en el alma. Somos libres de nuestras propias trabas, somos libres del pesimismo cobarde de la prensa deportiva tiránica y mediocre que inventa titulares para comer y seguir con su parasitaria vida. Somos libres de la angurria por el resultado, el miedo por no tenerlo, la tristeza inmoderada y amarga por perder. Cuando perdimos con Dinamarca no me quedó amargura alguna, no necesité explicaciones, yo vi el partido y en verdad el resultado no las tiene. Ni las necesitamos.

Mañana toca Francia. Ya no cabe ni mirarlos ni pensar en los grandes jugadores que sin duda tiene. Toca jugar como se han jugado los 15 partidos sin perder y el único perdido: con disciplina, alegría, serenidad y esa profunda solidaridad que se ha contagiado a las tribunas y al país entero. Será natural ganar, seguiremos en carrera con empatar y no se acabará el mundo con perder.

Somos libres, seamoslo siempre.