Un constante aprendizaje para la mejora continua

jorge-pacheco-1

Por: Mg. Jorge Pacheco Tejada – Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica San Pablo

Hace poco recibimos una visita muy importante en nuestra ciudad. Me refiero a la Dra. Mary Jean Gallagher, ex vice ministra de Educación de Ontario –Canadá. Ella lideró la reforma educativa colocando esa experiencia entre las más exitosas del mundo. Era pues, la oportunidad para conocer, de primera fuente, la clave del éxito en una reforma educativa que en poco tiempo consiguió los mejores niveles de aprendizaje. Las preguntas y respuestas fueron:

1. ¿Qué los llevó a plantearse la necesidad de cambiar la educación en Ontario?

Nos preguntamos en principio si podríamos hacer mejor lo que creíamos que hacíamos bien. Siempre hay algo que mejorar. Nos dimos cuenta de las grandes necesidades del mundo cambiante y vimos que no se hacía lo suficiente desde la educación.

1. ¿Cómo empezaron, qué fue lo primero que hicieron?

Lo primero que hicimos fue investigar. Investigamos con seriedad. Investigamos mucho y rápido, para evaluar nuestra práctica educativa. Hemos investigado a lo largo de 10 años. Ha sido un trabajo intenso pero provechoso. De los resultados de la investigación surgieron con claridad los objetivos.

1. ¿Qué objetivos se plantearon?

Dos cosas: Centrar el esfuerzo en el aprendizaje y lograr que la mayoría se gradúe en Secundaria.

1. ¿Con los resultados de la investigación y con los objetivos trazados, qué acciones emprendieron?

Básicamente tres cosas: Preparar a los profesores para enseñar de manera distinta. Preparar a los directores para que no sean tanto gerentes,  sino, líderes en el aprendizaje de sus alumnos. Y asumir el cambio como trabajo colaborativo.

1. ¿A qué se refiere con lo de trabajo colaborativo?

A que si queremos resultados de aprendizaje, distintos y mejores, tenemos que, entre todos,  ayudarnos a enseñar de manera que los alumnos aprendan de manera más efectiva, eso implica hacer las cosas de manera distinta, intercambiar estrategias, establecer círculos de trabajo, evaluar resultados mantener y hacer sostenibles aquellos cambios que nos dan buenos resultados.

1. Este trabajo colaborativo ¿incluye a los padres de familia?

Por supuesto. Partimos de la premisa que todo padre quiere que sus hijos sean exitosos, pero no todos saben cómo apoyarles a que lo logren.

Para ellos no se ha diseñado un proyecto uniforme, sino que se deja a la creatividad de Directores y profesores quienes conocen la realidad y necesidades específicas de cada escuela.

Pero cada escuela tiene un CONSEJO que está integrado por 1 PPFF 1 profesor y 1 alumno representantes de cada estamento, que se reúne  con el director, para eso, para darle consejos, dado que quien tiene la responsabilidad de dirigir es el director.

Suelen reunirse los padres para actividades y juegos que los involucren en la educación de sus hijos.

1. ¿Cómo motivaron el cambio en los maestros?

Partimos de una convicción: los maestros pueden mejorar y saben cómo hacerlo si se les apoya.

Ubicamos un colegio exitoso, que tenga las características similares a la mayoría, no de élite. Lo  visitamos para saber cómo lo lograron, ¿por qué ellos sí y nosotros no? De allí surge el trabajo colaborativo, en redes. Se motiva, se provee apoyo financiero, se apoya la formación de profesores. Se les anima a establecer su plan de mejora personal.

¿Qué hacer para que el aprendizaje ocurra? La verdadera mejora tiene que ver con la calidad de la enseñanza. Hoy los profesores necesitamos nuevas habilidades y capacidades para atender las necesidades actuales de nuestros alumnos.

Fue una visita intensa y llena de aprendizajes, de reflexión, de despertar nuevas esperanzas y de reafirmarnos en nuestro propósito de hacer mucho más por la educación peruana. ¡Se puede!