¿Y cómo van los fundamentos macroeconómicos?

Foto: www.rankia.com

german-chavezPor: Dr. Germán Chávez Contreras. rector de la Universidad Católica San Pabloeconomista y doctor en Ciencias Sociales.

En economía los fundamentos macroeconómicos nos hablan del estado de las variables que son relevantes para expresar si la economía de un país es o no saludable, esto es, si está en buenas condiciones o si necesita recurrir a instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar créditos o para postergar el pago de la deuda pública externa, etc.

Entre las variables mas referidas como fundamentos macroeconómicos están la variación del Producto Bruto Interno (PBI), el saldo de la Cuenta Fiscal (superávit o déficit), el saldo de la Balanza Comercial (operaciones de comercio exterior en mercancías), la Deuda Pública total, las Reservas Internacionales Netas (RIN) que expresan el ahorro o fondo de emergencia de una economía, la Tasa de Inflación y el Tipo de Cambio. Por otro lado, la Inversión pública y privada son importantes para incentivar el crecimiento del PBI; y la Tasa de Interés de Referencia (TIR) es relevante porque ayuda a orientar el flujo de capitales del país hacia el exterior (fuga de capitales) o del exterior hacia el país (flujo positivo de capitales).

Al contrastar la situación del Perú del año 2010 con la del año 2015, vemos lo frágiles que hemos pasado a ser, en gran parte por un contexto internacional desfavorable y también por inadecuadas y/o inoportunas políticas macroeconómicas nacionales. Así, el 2010 el PBI crecía al 8.3%, la cuenta fiscal estaba equilibrada y la balanza comercial era positiva en 7 mil millones de dólares. El año 2015, el PBI creció tan solo 3.3%, la cuenta fiscal cerró con un déficit igual al –2.1% del PBI (excesivo pues la norma fiscal acepta hasta –1%) y la balanza comercial fue deficitaria en –3,150 millones de dólares.

Lo bueno es que la relación Deuda Pública/PBI se ha mantenido estable en un promedio del 21% para el período 2010-2015, lo que nos deja una buena capacidad de endeudamiento interno y/o externo para corregir los problemas propios de la desaceleración económica. Nuestras RIN en dólares han pasado de 44,500 millones al cierre del 2010 a 61,150 millones a diciembre del 2015. Esto es bueno, pues nos da un colchón para importaciones inesperadas y nos baja el riesgo país.

Finalmente, la inflación pasó de 2.08% el 2010 a 4.4% el 2015 (por encima del rango meta que acepta como máximo 3%) y el tipo de cambio que también tiene un ingrediente inflacionario, pasó de S/. 2.83 (estable) el 2010 a S/. 3.20 (con volatilidad) el año pasado.

Podemos ver que los fundamentos macroeconómicos se han debilitado, aunque aún nos quedan el buen saldo de RIN, la adecuada capacidad de endeudamiento y la autonomía del Banco Central de Reserva.

Artículo publicado en el diario Sin Fronteras el 23 de setiembre de 2016.