3 mil nuevos puestos de trabajo han generado las startups en Perú

Andrés Benavides, coordinador de Startup Perú durante su participación en la presentación en la UCSP

Indicó funcionario de Startup Perú en su presentación en la Universidad San Pablo

Las startups son negocios con alta y rápida escalabilidad que, por lo general, usan tecnologías digitales en su desarrollo. Este tipo de negocio ha dinamizado la economía nacional en los últimos 6 años. En este periodo han generado 3 mil puestos de trabajo formal y ventas por más de 59 millones de soles, indicó Andrés Benavides, coordinador de Startup Perú, programa que forma parte del Ministerio de la Producción.

El funcionario dio estas aseveraciones al participar en la presentación de los resultados alcanzados por la Incubadora de Negocios Kaman de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) como parte del proyecto “Fortalecimiento de incubadoras de negocios” que se inició en 2015. Este fue cofinanciado por el Ministerio de la Producción y permitió la apertura de incubadoras de negocios en el país, previo concurso. La UCSP fue la única ganadora de Arequipa de entre las 7 seleccionadas. Las demás son de Lima.

Funcionario de Start Up Perú muestra un mapa en el que se ve el crecimiento de las startups en el país.

Precisamente las incubadoras de negocios han resultado claves para la generación e incremento de startups en el Perú. En 2014, solo había 23 negocios de este tipo en país, la mayoría en Lima, ahora son 432 y están ubicadas en casi todas las ciudades. A la fecha hay 19 incubadoras de negocios, 3 redes de inversores ángeles o padrinos y otras 3 de fondos de capital emprendedor. La incubadora de negocios Kaman de la UCSP, fue la primera en instalarse en Arequipa y fuera de Lima.

Fue en el año 2012 que el Ministerio de la Producción empezó a establecer políticas para impulsar el ecosistema emprendedor del país. En estos 6 años de su puesta en marcha han invertido 33 millones de soles en las startups, los cuales han sido distribuidos mediante concursos de capital semilla en los que se les otorga entre 50 a 500 mil soles.

Por cada sol que el Perú invierte en startups se estima una ganancia promedio de 2.5 soles. Así con las 432 startups promovidas por el Estado hemos tenido ganancias por 77 millones de soles. El otro gran beneficio es la generación de empleos formales cuyos sueldos llegan a duplicar la remuneración mínima”, aseveró Benavides.

CEO de las startups apoyadas por el Estado compartieron sus experiencias al llevar adelante un negocio de este tipo con éxito.

Las startups han dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad visible del emprendimiento. Así, el Banco Mundial ha estimado que el 50 % de los nuevos empleos que se generan en el mundo se dan en este tipo de negocios, además por cada empleo que surge en el ámbito tecnológico se genera una demanda de por lo menos 5 empleos más en otros sectores.

La incubadora de negocios de la UCSP está ubicada en la avenida Salaverry 301 del centro de Arequipa. Está abierta a todo el público que desee emprender e innovar de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 18:30 horas. Allí se brinda asesoramiento y acompañamiento desde el modelado de la idea de negocios hasta hacerlo sostenible en el mercado. En la actualidad 35 proyectos están siendo incubados por la UCSP, a través de Kaman.