Alumnos UCSP expondrán en Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones

Investigaciones unen la tecnología con salud, televisión digital y seguridad virtual

Hasta la década pasada hablar de ayuda mutua entre la tecnología y la salud parecía una realidad reservada solo para las películas de ciencia ficción. Ahora hablar de estos temas esta volviéndose tan cotidiano como la misma tecnología de comunicaciones.

Un claro ejemplo de esta tendencia son los trabajos de investigación que hacen los alumnos del Programa Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo. Cuatro trabajos serán expuestos en el Congreso Internacional de Computación y Telecomunicaciones (Comtel 2012).

Se trata de Fredy Ballón e Ignacio Medina, egresado y estudiante del último semestre de este Programa Profesional. Ambos desarrollaron un proyecto sobre antenas tipo Microstrip, que podrán ser usadas con elementos biométricos que puedan ayudar a monitorear la presión arterial o los niveles de insulina en los pacientes.

También participará el alumno José Roberto Gonzáles Quito, quien ha realizado una investigación que determinará la cobertura de la televisión digital terrestre cuando llegue a nuestra ciudad. Además de generar estrategias para que dicha tecnología pueda llegar a las zonas más alejadas de nuestra región.

El alumno Francisco Guerra Manchego ha diseñado una plataforma de seguridad reconfigurable. De este modo se podrá controlar que ningún intruso entre en las comunicaciones en redes de computadoras en diversas institucionales institucional, brindando seguridad en la transmisión y recepción de datos.

El Comtel tiene como objetivo informar sobre las estrategias y propuestas en tecnologías de la información, comunicaciones y avances en investigación, en las áreas de Computación, Telecomunicaciones y afines. Su cuarta edición se realizará en Lima del 24 al 26 de octubre, en el Centro de Convenciones Internacionales del INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería.