4 millones de soles para investigación y desarrollo en Arequipa obtuvo la...

4 millones de soles para investigación y desarrollo en Arequipa obtuvo la UCSP

Universidad es la sexta a nivel nacional con más investigadores acreditados

En el último año, 2016, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvo 4 millones de soles de inversión para la investigación gracias a fondos externos, en su mayoría a través de concursos y convocatorias de Cienciactiva, Ministerio de la Producción, Concytec, Innovate Perú, o proveniente de entidades y empresas internacionales. Desde 2009 cuentan con 54 proyectos financiados con fondos concursables.

“Desde el año pasado hemos tomado algunas medidas y estrategias para poder crecer en proyectos, publicaciones indexadas y sobre todo impulsar el talento investigador tanto en pregrado, postgrado y en nuestros profesores. El objetivo es ejecutar cada vez más investigaciones avanzadas y de alto impacto en beneficio del desarrollo de nuestra región”, refiere el director de Investigación de la UCSP, Dr. Gonzalo Fernández Del Carpio.
Dr. Gonzalo Fernández

El año pasado ganaron fondos importantes para la ejecución de 10 proyectos. Esto permite, además de financiar las investigaciones, contratar a más investigadores y en algunos casos repatriarlos; ayuda a implementar laboratorios y equipos de utilidad para el desarrollo local y regional. Actualmente cuentan con 18 proyectos ejecutándose y 45 investigaciones ya finalizadas con fondos externos. Además, se vienen desarrollando 15 proyectos con fondos internos y se cuenta con más de 60 proyectos de este tipo ya culminados.

Entre sus proyectos más significativos están el Círculo de investigación en realidad aumentada, la cámara anecoica, la startup Agrintel (antes llamada SmartAgro), proyectos de energías renovables, la digitalización de documentos con apoyo del British Library, el servicio de documentación del sur andino, los barómetros sobre la Familia, las maestrías en Ciencias de la Computación y en Historia, entre otros.

“Con el cambio de gobierno el panorama de apoyo a la investigación sufrió una baja notoria. El anterior régimen no se preocupó por seguir invirtiendo en su último año de gestión, y el nuevo no tuvo el presupuesto en su etapa inicial. Nosotros no contamos con canon minero, a diferencia de las universidades públicas, pero aún así continuamos los esfuerzos para seguir impulsando la investigación mediante recursos propios y los fondos concursables que ganan nuestros investigadores”, acotó el Dr. Gonzalo Fernández.

Calidad de investigación

Sistema de riego inteligente SmartAgro, a cargo del Dr. Efraín Mayhua - docente UCSP
Sistema de riego inteligente SmartAgro, a cargo del Dr. Efraín Mayhua – docente UCSP

La UCSP cuenta con 32 profesores investigadores registrados en el Regina (Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología), de los cuales 26 trabajan a tiempo completo en la UCSP. Es la sexta universidad en el país con más investigadores debidamente acreditados por su alto nivel de investigación. “Ser parte de este Registro nos permite participar de fondos concursables, continuar en el proceso de licenciamiento, lograr nuevas acreditaciones de Escuelas, ser parte de rankings nacionales e internaciones, entre otros; además es una garantía de que contamos con profesores de primer nivel en nuestra Universidad”, explica el Dr. Gonzalo Fernández.

Desde 2016 las investigaciones generadas en la UCSP se encuentran el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado Alicia (Acceso Libre a la Información Científica).

Actualmente, en el ranking mundial de publicaciones científicas, nuestro país está ubicado en el puesto 74 con aproximadamente 14 mil publicaciones en los últimos 20 años. Por encima de Bolivia, Puerto Rico, Ecuador y Uruguay, y por debajo de Cuba, Chile y Colombia. El primer puesto lo ocupa los Estados Unidos de Norteamérica.

Las publicaciones científicas que son indexadas denotan alta calidad y son listadas en bases de datos de consulta mundial. Hasta la fecha, de las más de 400 publicaciones científicas realizadas por la UCSP, cerca de 130 han logrado ser indexadas (en Scopus e ISI), lo que permite hacer visible internacionalmente a Arequipa y al Perú. La Universidad Católica San Pablo está entre las 15 universidades a nivel nacional con más publicaciones indexadas.

Para el presente año, los  principales objetivos de la Dirección de Investigación de la UCSP está el elevar aún más el nivel de investigación de los profesores, generar e impulsar investigaciones con mayor impacto en resultados, fortalecer los grupos de investigación, trabajar en conjunto con investigadores externos a la universidad, atraer más fuentes de financiamiento y continuar fomentando la investigación, que es uno de nuestros pilares institucionales.