UCSP es la primera universidad del sur en investigación en Ingeniería y...

UCSP es la primera universidad del sur en investigación en Ingeniería y Tecnología

• Según ranking publicado por la SUNEDU

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene la mayor producción investigativa en Ingeniería y Tecnología en Arequipa y en el sur. Es la mejor ubicada, de esta zona del país, en el ranking de Investigación de las Universidades Peruanas referido a estas áreas. El estudio fue publicado, recientemente, por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

El ranking fue elaborado en base a los artículos indexados en la Web of Science Core Collection, una de las principales bases de datos bibliográficas de publicaciones científicas a nivel internacional. En la medición, la UCSP se ubica en el puesto 9 con 10.200 puntos, antecedida solo por universidades de Lima, Piura y La Libertad.

La mayor parte de las investigaciones indexadas de la UCSP son de Ciencia de la Computación (48 %), seguidas por Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (35 %). El 17 % restante corresponden a trabajos en Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil e Ingeniería de Materiales. La Universidad cuenta con centros y grupos de investigación en todos estos campos y escuelas profesionales en los cuatro primeros.

La investigación en Ingeniería y Tecnología es muy importante para mejorar la productividad del país, los negocios y procedimientos en las industrias. De este modo aportamos a la mejora de la calidad de la vida que es algo importante en el país. Nuestra ubicación en este ranking es un aliciente para seguir adelante, ya que se trata del primer estudio oficial en el Perú”, indicó el Director de Investigación de la UCSP, Dr. Gonzalo Fernández Del Carpio.

Algunos de los proyectos que está desarrollando el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS), son el círculo de investigación en realidad aumentada para seguridad ciudadana y tránsito, robots de rescate en terremotos, el primer kit de robótica desarrollado en Perú, softwares para el análisis de opiniones en Internet, telemedicina, estudios óseos y arquitectura sostenible.

El Centro de Investigación en Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones (CIET) instaló la cámara anecoica más moderna del país, para la medición de antenas y aislamiento de señales electromagnéticas. También ha desarrollado un sistema de riego inteligente, generadores remolcables de energía solar y proyectos para atender y prevenir desastres naturales como los sistemas de comunicación para el COER (Centro Regional de Operaciones de Emergencias) y el de alerta temprana ante inundaciones.

El Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) ejecuta proyectos junto a empresas y el Estado al obtener fondos concursables. Se basan en el uso de energías renovables como la generación de biocombustibles con desechos o el uso de energía solar para mejorar la calidad de vida en zonas pobres. Ha desarrollado procesos y aplicado insumos para hacer menos contaminante la minería y textilería entre otras industrias. Desde su creación en 2004 trabaja con estudiantes de Ingeniería Industrial de la UCSP.

En Ingeniería Civil, la UCSP cuenta con el grupo de investigación en Tecnología Sismorresistente y Mecánica Estructural, el cual aporta con investigaciones para diseñar edificaciones más estables ante los sismos. La Universidad además cuenta con el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (CITEM), el cual ha desarrollado materiales de hormigón en base a relaves mineros aplicando la tecnología de geopolímeros, entre otros proyectos más.

La UCSP cuenta con 39 profesores en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA). De ellos, 31 desarrollan investigaciones en Ingeniería y Tecnología. Para ser parte de este listado se pasa por una evaluación por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El 72% de estos profesores se encuentran trabajando a tiempo completo en la UCSP.

En la actualidad, la Universidad Católica San Pablo está desarrollando 27 proyectos de investigación, la mitad en Ingeniería y Tecnología, y casi la totalidad de los proyectos que han ganado concursos para ser financiados por el Estado son de estas áreas.