A dos años del ingreso de Perú a la era espacial: “Tenemos...

A dos años del ingreso de Perú a la era espacial: “Tenemos talento que explotar”

112
Compartir
Fuente: conida.gob.pe

Agencia Espacial del Perú brindó capacitación en la Universidad Católica San Pablo

Han pasado dos años desde que Perú, lanzó al espacio su primer satélite PerúSAT-1, ingresando así a la era espacial. Sin embargo aún hay retos que afrontar, como la falta de investigadores que trabajen el material recopilado por el satélite peruano, además de profesionales capacitados en área. A pesar de ello ya se ha vislumbrado talento que explotar, así lo expresó el ingeniero y miembro de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), Robert Perea Tamayo, tras su visita a la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

“La tecnología espacial es necesaria para un país que quiera desarrollarse.  El PerúSAT-1 ha despertado iniciativas e interés en diferentes sectores, y el sector académico no es la excepción. Tenemos talento que explotar”, expresó el Ing. Robert Perea, quien llegó a nuestra ciudad para brindar una ponencia a los alumnos de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, en el contexto de un aniversario más de la Facultad de Ingeniería y Computación de dicha casa universitaria.

Según el especialista, en dos años se ha cimentado en Perú el conocimiento de manejar un sistema espacial. El PerúSAT-1 es un satélite de observación terrestre, el cual es operado por la Agencia Espacial del Perú, y es considerado el único de su tipo en toda la región latinoamericana al proporcionar imágenes de alta calidad y resolución. Actualmente nuestro país mantiene un convenio con Corea del Sur mediante el cual pueden hacer uso de las tecnologías espaciales que mantienen.

El PerúSAT-1 permite identificar y medir problemas reales que afectan a diferentes zonas de la geografía peruana, como la distribución urbana, el impacto del crecimiento urbano, estados de los recursos hídricos, desglaciación de los glaciares, etc. Con ello se puede tomar acciones inmediatas correctivas y/o preventivas. “El primer paso es el conocimiento. Todos lo que nos provee el satélite es importante, y a pesar que tiene un tiempo de vida de 10 años, apuntamos a adquirir otro satélite con el apoyo de instituciones, empresas y la academia”, señaló Perea.

Por su parte el Dr. Ebert Huanca Cayo, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, indicó que desde las aulas arequipeñas ya se aporta al desarrollo del conocimiento aeroespacial. Actualmente vienen estudiando e implementando con alumnos sistemas de comunicaciones miniaturizados. Es objetivo es reducir el tamaño y costos de implementación y lanzamiento de satélites al espacio, desde el diseño de antenas especiales hasta sistemas de control de comportamiento de objetos en el espacio.