“Al pasar la varilla me siento el rey del mundo”

“Al pasar la varilla me siento el rey del mundo”

169
Compartir

María Fernanda Valdivia Ponce es estudiante del tercer semestre en la Escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo y también atleta profesional en la modalidad de salto con Garrocha, ella acaba de ganar la medalla de oro en el campeonato Nacional de Atletismo Sub 20 en la ciudad de Trujillo, en esta entrevista nos comparte sus experiencias y sus metas como profesional y deportista.

 ¿María Fernanda, por qué de todos los deportes escogiste el salto con garrocha?

Escogí el salto con garrocha porque al hacer mi primer intento, algo en mí dijo: “aquí es”, y no me arrepiento de esa decisión, el saltar es romper mis miedos, saber que puedo llegar a tocar el cielo, que yo soy dueña de ese momento, me hace sentir tan viva, tan fuerte, tan valiente que no puedo dejar de intentar ir por más.

¿Cómo y a qué edad descubriste el deporte de salto con Garrocha?

Escogí esta disciplina porque empecé a sentir algunas molestias en las rodillas y probando la mayoría de las pruebas de atletismo, llegué al salto con garrocha, era la indicada para mí.

"Practicar un deporte me ha ayudado a ser más responsable, ordenada, positiva, independiente y madura".

“Practicar un deporte me ha ayudado a ser más responsable, ordenada, positiva, independiente y madura”.

Cómo combinas tus estudios de Ingeniería Civil en la UCSP con tus entrenamientos y tus viajes para participar en los campeonatos?

La fuerza de voluntad es lo fundamental para que pueda cumplir todo lo que me propongo, pero siempre estas metas están acompañadas de la organización, estas dos virtudes son la piedra angular de mi vida.

¿Cuál es la receta para triunfar en los saltos con garrocha o cada competencia es diferente una de la otra?

La receta comienza esforzándote en los entrenamientos previos y en el momento de la competencia saber a qué has venido, dando lo mejor de ti y siempre pensar en positivo. Cada competencia es distinta, pero está en ti el cómo afrontar las situaciones.

¿Quién es o quiénes son los que te apoyan en tu vida deportiva?

Mi familia es el mayor apoyo que tengo entre ellos están mis abuelos, mi mamá y mi hermano, también están mis amigos y mi universidad que están allí para nunca dejar que me rinda.

El salto con garrocha es una prueba de coraje, es de valientes, las sensaciones que tienes antes de saltar son indescriptibles, pero al saber que pasaste la varilla te vuelves el rey del mundo.

El salto con garrocha es una prueba de coraje, es de valientes, las sensaciones que tienes antes de saltar son indescriptibles, pero al saber que pasaste la varilla te vuelves el rey del mundo.

¿Qué fue lo que encontraste en este deporte?

Encontré una vida llena de emociones, entre fracasos y satisfacciones, encontré buenos amigos, se puede decir casi de todo Perú, encontré riesgos, encontré paz y cariño, sobre todo.

¿Qué crees que ha aportado este deporte a nivel personal?

Me ha ayudado a ser más responsable, ordenada, positiva, independiente y madura, en pocas palabras me he hecho ver la vida de otra manera, me ha dado el empuje para esforzarme por ser mejor cada día.

¿Qué piensa tú familia de tu pasión por el deporte?

Al inicio pensaban que era una locura y a veces me criticaban, nunca es fácil al inicio, pero ahora toda mi familia se une para apoyarme, están muy felices por mí.

¿Qué dificultades has tenido practicando el salto con garrocha?

La mayor dificultad es que no hay los implementos necesarios para un buen entrenamiento, es muy complicado mejorar sin tener las herramientas para hacerlo.

María Fernanda Valdivia (7)
María Fernanda es estudiante del tercer semestre en la Escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo.

¿Qué o quienes te inspiran o motivan para seguir entrenando?

Me inspira mi abuelo, él es un hombre al que admiro desde pequeña, su historia está llena de dificultades, grandes actos y buenos amigos, él es mi ejemplo a seguir.

Me motiva la universidad, dándome apoyo por todos lados, siempre con una mano de ayuda y pendiente a mis proyectos, pero más aún me motivo yo misma, esas metas trazadas no van a borrarse, porque estoy decidida a cumplirlas.

¿Qué satisfacciones te da el practicar este deporte?

Me da la satisfacción de saber que yo soy la única que decide hasta donde voy a llegar, dejando mi marca en el tiempo.

Me da alegría saber que hay gente que apuesta por mí, que está detrás mío con una sonrisa en el rostro.

¿Es importante la ayuda de las instituciones para deportistas que practican este tipo de deportes?

Si, son muy importantes porque estas instituciones no solo nos dan las facilidades económicas derivadas a viajes y materiales de entrenamiento entre otros, si no también nos dan una motivación para no dejar el deporte.

¿Qué le dirías a un/una joven para animarlo a practicarlo?

El deporte para mí es fantástico, es como un mundo aparte, te da muchas oportunidades y tantas satisfacciones… el salto con garrocha es una prueba de coraje, es de valientes, las sensaciones que tienes antes de saltar son indescriptibles, pero al saber que pasaste la varilla te vuelves el rey del mundo.

¿Cuáles son tus objetivos a mediano plazo en lo deportivo y personal?

En lo personal quiero seguir teniendo un estudio satisfactorio en la Universidad, hacer más proyectos para mi vida y crecer como persona. En lo deportivo, quiero comenzar a ir a campeonatos de mucho más nivel, quiero verme en un podio sabiendo que cumplo mis metas.