Alternativas ecológicas y financieras para dotar de servicio de desagüe al Cono Norte

Plantean Universidad Católica San Pablo y Universidad de Colorado de Estados Unidos

El servicio de saneamiento o desagüe es  al que menos acceso tienen los pobladores del Cono Norte de la ciudad. La mayoría usa silos, un sistema antihigiénico y contaminante. Ante esta situación, la Universidad Católica San Pablo y la Universidad de Colorado, junto a la ONG Water for People, vienen trabajando en la zona a fin de plantear alternativas accesibles y ambientales para dotarlos de este servicio.

Ilene Rodríguez Siu e Ignacio Rondón González, estudiantes  Ingeniería Industrial de la UCSP, fueron seleccionados este año, por el Centro Mortenson de la Universidad de Colorado para laborar en este proyecto junto con sus alumnos  Erick Werfel, Reilly O’Brien y también con Karn Sha, pasante de la organización. Todos juntos elaboraron diversas propuestas técnicas y financieras para afrontar el problema.

Actualmente la propuesta de Water For People implica el uso de biodigestores, cuyo costo promedio es de 1 500 soles. Cifra poco accesible para la gente del Cono Norte. De este modo se plantearon la construcción e instalación de modelos alternativos para almacenar las heces y orines. Estos consisten en tanques de agua comunes, colocados dentro de un pozo reforzado dichos tanques pueden cumplir las funciones de un biodigestor normal sin problemas.  Esta propuesta es 4 veces más barata que un biodisgestor comercial.

Los alumnos explicaron lo siguiente en cuanto al funcionamiento del sistema: “El biodigestor almacena los residuos sólidos, los cuales quedan en el fondo del tanque y filtra y purifica el agua y los restos de orines, ese líquido es usado para regar áreas verdes mediante fosas de infiltración.”

Por otro lado también trabajaron en un proyecto de la fundación Gates, llamado Sol-Char, un baño que usa la energía solar para transformar las heces en un material fertilizante. El objetivo fue elaborar un informe sobre la posibilidad de probar los prototipos en la ciudad de Arequipa, siendo el resultado de la investigación favorable en cuanto a fuente de energía solar y percepción sobre el producto por parte de la población del Cono Norte.

Todo se realizó bajo la premisa que el tener un buen baño contribuye en la mejora  de la calidad de vida e higiene de la población de este sector. También se sugirió planes de autoconstrucción de la estructura de sus baños mediante el uso de bloques apilables livianos hechos con materiales reciclados (bolas de poliestirenos, tapas de gaseosas, entre otros). La idea de la autoconstrucción es reducir costos.

En cuanto a los planes financieros. Los estudiantes idearon dos alternativas de financiamiento: Ahorro Baño y Pandero Baño. El primero consiste en un plan  de ahorro semanal exclusivo para financiar la construcción del baño e instalación del biodigestor. El segundo sugiere la unión de varios pobladores para que aporten de modo conjunto y así se vayan construyendo los baños.

Esta última propuesta es menos viable porque a los pobladores no les gusta agruparse. La primera alternativa, sin embargo,  es novedosa, por lo que está siendo evaluada por la Cooperativa Gestión para determinar si puede ser aplicada próximamente.

Para plantear estas propuestas los alumnos de Arequipa y Estados Unidos no solo trabajaron en los aspectos técnicos, también entrevistaron a los pobladores del Cono Norte, quienes se mostraron asequibles a construir sus propios baños. La mayoría de la gente piensa que es responsabilidad del gobierno para dotarlos de desagüe, pero las conexiones internas dependen de cada familia.

Uno de los inconvenientes es que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales tanto de La Escalerilla como la de La Enlozada tardará por lo menos 2 a 3 años.
El trabajo de los alumnos se realizó desde mayo a agosto de este año.

Arequipa, octubre de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones