Alumna UCSP fue la única deportista arequipeña en los Juegos Universitarios Mundiales

Judoka arequipeña compitió en Rusia

Cuando Johanna Véliz Herrera se pone un jodogui, los trajes blancos o azules con los que practica judo,  de inmediato empieza a diseñar la estrategia con la que tumbara a su oponente al piso. Su pasión por este arte marcial la ha llevado a diversos países. El más lejano: Rusia. Allí representó a Perú en los Juegos Mundiales Universitarios 2013.

La alumna de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo ganó la medalla de oro en su disciplina en las Universiadas 2012 (Juegos Universitarios Nacionales) y con ella su pase a los juegos mundiales, que se realizaron en Kasan – Rusia, del 6 al 17 de julio.

En Rusia, Johanna se enfrentó con judokas de Austria e Italia. Aunque no pudo ganarles, el participar en esta competencia la hace ya una ganadora, pues fue la única deportista arequipeña en estos juegos.

“Esta experiencia es inolvidable. Ver a tantos jóvenes con los que compartes la misma meta, es decir desarrollarnos como deportistas y profesionales es motivador. He replanteado mi meta en ambos campos y sin dudad las cumpliré”, dice la alumna.

Destacó el gran nivel deportivo de otros países. En el caso del judo, las universidades de Cuba  y Brasil, tenían entre en su delegación campeonas olímpicas en este deporte. De Kazan resaltó que hacen notar que es la capital deportiva de Rusia, pues todos sus escenarios deportivos están muy bien equipados.

Johanna ha sabido combinar sus estudios con sus entrenamientos. Hace 7 años, dejo de practicar judo como un hobby para hacerlo de manera competitiva. Desde entonces las medallas las han acompañado. En los Trasandinos ganó medallas de plata en individual y bronce como equipo.

“El judo me gusta porque es un deporte muy estratégico, a diferencia de otras artes marciales, está prohibido golpear directamente al cuerpo, lo que se aplican son técnicas como palancas o estrangulaciones, entre otras para tumbar al oponente. El judo es la base de otras artes marciales”, comenta la alumna.

Johanna ha competido a nivel internacional pero representar a todo el país implicó mayor responsabilidad. Por ello, reforzó su entrenamiento desde el año pasado junto a su entrenador, Félix Vizcarra. Con el docente de judo de la UCSP, Hugo Granados Manzaneda, entrenó para ganar en los Juegos Nacionales.

La visión de estratega de Johanna, la ha llevado a escoger a la Ingeniería Industrial como profesión, pues esta carrera es la que se encarga de mejorar los procesos de producción de bienes o servicios en una empresa o institución. “Escogí a la UCSP por su exigencia, aquí te formas para competir pero a la vez para servir”, dijo la alumna.

La Universidad apoyó a la joven deportista costeando los gastos de traslado y estadía en Rusia. El deporte que eligió practicar junto a su hermano Carlos, cuando solo tenía 9 años, para responderle a un primo un poco tosco al jugar, hoy la llevado a cruzar el continente. Estamos seguros que su disciplina y esfuerzo, la llevará por muchos otros lugares como ingeniera industrial.

Ver nuestro álbum de Facebook

Arequipa, julio de 2013