Alumna UCSP integró grupo que ganó el Desafio CadeU con proyecto de...

Alumna UCSP integró grupo que ganó el Desafio CadeU con proyecto de orientación vocacional para escolares

María Laura Guzmán López, alumna de Administración de Negocios, formó parte del equipo que elaboró la Ruta CAV (Conoce, Aprende y Vive).

Concurso se realizó como parte del Cade Universitario celebrado en Lima

María Laura Guzmán López, alumna de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo, formó parte del equipo que elaboró la Ruta CAV (Conoce, Aprende y Vive). Este proyecto fue el ganador del Desafío CadeU en la categoría de Educación. Se realizó durante el Cade Universitario, que congregó a más de 600 universitarios en Lima.

La Ruta CAV busca que los escolares de los últimos años conozcan de modo vivencial en qué consisten diversas profesiones y como las pueden ejercer, a fin de ayudarlos a tomar una decisión sobre su futuro profesional. La alumna explicó que esto se lograría mediante charlas con universitarios y profesionales, así como con visitas guiadas a instituciones y/o empresas.

El proyecto se complementa con la creación de una plataforma web que permita interactuar a los escolares y que tengan la información de las charlas y visitas. Este portal estaría enlazado a la web del Ministerio de Educación, lo que le daría auto sostenibilidad al proyecto.

La Ruta Cav fue ideada por un total de 20 universitarios de diversas ciudades del país. Les demandó mucho esfuerzo y hasta desvelos, pues solo tenían 4 tardes para conocerse y trabajar juntos para formular una idea innovadora, desde la visión de los jóvenes, con el fin de mejorar la educación.

Para participar en el Cade Universitario, María Laura tuvo que pasar por un proceso de selección en el que se consideró su rendimiento académico, su capacidad de liderazgo y habilidad de formular propuestas. Esto último mediante la redacción de un ensayo acerca de cómo este evento aporta al desarrollo del país. Los organizadores se hicieron cargo de su traslado y estadía en Lima.

“Ha sido una experiencia muy grata y motivante para en serio ser un líder que busque el cambio social que el Perú necesita. Tienes la oportunidad de tratar con profesionales destacados con mucha experiencia y principalmente trabajar con chicos de distintas ciudades y juntos armar una visión del país”, comentó María Laura.

El desafío CadeU  significó para la alumna, retarse a sí misma a fin de lograr un objetivo en corto tiempo. Aunque hubo momentos en que el grupo se cansaba o sentía que ya no podían más, ella pudo mostrar sus cualidades para la organización y el manejo del trabajo grupal a fin de seguir adelante. El resultado fue muy satisfactorio pues los anunciaron como ganadores durante la clausura del evento.

El proyecto fue entregado a los organizadores del Cade Universitario 2015, quienes se encargarán de hacerlo llegar al Ministerio de Educación. María Laura y sus compañeros esperan que esta Cartera pueda ponerlo en marcha. El evento se realizó del 09 al 12 de setiembre.

María Laura Guzmán en el Cade Universitario 2015.
Alumna UCSP junto a todo el equipo ganador del Desafio CadeU