Alumna UCSP recibió premio en el Modelo de las Naciones Unidas de...

Alumna UCSP recibió premio en el Modelo de las Naciones Unidas de Harvard para Latinoamérica

Evento se realizó en México con la presencia de 300 universitarios

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) fue la única de Arequipa que participó en el Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica organizado por la Universidad de Harvard. La delegación tuvo una destacada participación, así la alumna de la Facultad de Derecho, Geraldine Canazas Gutiérrez, ganó el premio a mejor orador “Verbal Communication” en el comité de la Cumbre Social de las Américas.

El evento congregó a más de  300 universitarios del continente, quienes se reunieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México para cumplir el rol de diplomáticos de la ONU y tratar acerca de problemas mundiales. Los debates se realizaron en inglés y español. Los participantes tuvieron que demostrar sus cualidades en liderazgo, oratoria y negociación.

“Tuvimos intervenciones destacadas de todos nuestros delegados al dar discursos, presentar los puntos de orden, negociar y presentar resoluciones. La experiencia de este Modelo es valiosa para la formación profesional y mejorar nuestra participación ya que en varios de estos eventos somos los únicos representantes de Arequipa”, indicó el Luis Lizarzaburu Romero, entrenador del equipo y egresado de la UCSP.

La delegación estuvo formada por alumnos de Derecho y Administración de Negocios. Para asistir al evento internacional, los alumnos se prepararon con meses de anticipación acerca de la política y situación de los países que representaron: Cánada, México, Cuba y Bahamas. Asimismo en su manejo del inglés y habilidades de negociación.

Entre los temas que analizaron estuvieron: Urbanismo acelerado y protección de minorías étnicas, corrupción de Cascos Azules, protección de refugiados marinos y protección de la cultura en zonas de conflicto.

Los alumnos participaron en 3 comités en inglés y 2 en español: Comité Legal, ECOSOC (Consejo Económico y Social), SOCHUM (Comité Social, Humanitario y Cultural), Comité de Desarrollo Social y Cumbre Social de las Américas, en esta última participó la alumna premiada.

La participación en este y otros modelos es promovida desde el año 2010 a través del Taller sobre  Organismos Internacionales de la UCSP, el cual es impulsado por la Facultad de Derecho en coordinación con la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. Desde esa fecha se ha formado a más de 110 alumnos de todas las carreras, permitiéndoles participar en las mejores competencias internacionales en este estilo.

Delegación UCSP

Geraldine Canazas Gutiérrez, Gabriela Gonzales Flores, Jaqueline Infantes Zavala, Marcela Ludeña Aucapure, Gabriela Machaca Castro, Jessenia Oviedo Calvo, Angelyn Revuelta Quintanilla, Ruth Rojas Mayorga, Jorge Sánchez Málaga, Florencia Llerena Cano y Walter Valcárcel Diana.