Alumnas UCSP ganan beca para hacer pasantía en México y España

Datana y Lucia, alumnas de Ingeniería Industrial y Contabilidad, ganaron las becas BBVA, este año

Recibirán capacitación en emprendimiento social e historia

Dayana Pampani Calderón y Lucia Villafuerte Vira, alumnas de la Universidad Católica San Pablo, ganaron el concurso de becas para participar de la Ruta BBVA de este año. Realizarán una pasantía durante un mes en México y España. Este programa tiene más de 30 años promoviendo la educación, el intercambio cultural y la aventura. En esta ocasión asistirán universitarios de 17 países.

Ambas alumnas postularon por iniciativa propia. Para ser seleccionadas pasaron por diversas pruebas que incluyeron  la elaboración de un trabajo de investigación, una entrevista vía Skype por docentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la presentación de un proyecto social o ambiental. La iniciativa de Dayana promovía el reciclaje y la de Lucia, el apoyo a mujeres que fueron víctimas de violencia.

Este año, la Ruta BBVA recorrerá las selvas mayas y sitios arqueológicos de Yucatán para conocer el legado histórico e identificar los problemas que afectan a esta localidad mexicana. En España irán a Extremadura, Andalucía y Madrid. Allí serán capacitadas en emprendimiento social  por catedráticos de la UCM y visitarán diversas instituciones para conmemorar los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico, el Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.

“Para entender nuestra sociedad y buscar que sea mejor es necesario saber de otras realidades y no solo la de Perú, por ello esta beca es un gran oportunidad de hacerlo y enriquecer mi formación profesional. Tengo muchas ganas de conocer otros lugares y costumbres, compartir mis ideas y recibir las de otros”, dijo Lucia, alumna de Contabilidad.

Dayana acotó que este tipo de periplos favorece tanto el aspecto académico como también su formación personal ya que conocerán a jóvenes  de otros países y, a través de ellos, su realidad social. “Nos ayuda mucho a apreciar la interculturalidad desde jóvenes”, refirió la estudiante de Ingeniería Industrial.

Las alumnas han recibido el apoyo de sus escuelas profesionales  que les han dado las facilidades en cuanto a asistencias y el rendimiento de exámenes para que puedan ser parte de la pasantía internacional.