Alumno UCSP desarrolla novedoso sistema de seguridad informática y lo expone en México

Nuestro estudiante fue el único ponente de pregrado que participó en la XVI Conferencia Internacional Mexicana de Inteligencia Artificial.
  • Investigación también será publicada por Springer, reconocida editorial de temas científicos

Los ciberataques y robos de datos están en el top 5 de los riesgos mundiales con mayor probabilidad de ocurrencia en los próximos 10 años según el último Informe Global de Riesgos, elaborado por el Foro Mundial Económico. De allí, la importancia y necesidad de investigar y crear herramientas que mejoren la seguridad informática.

Esto es lo que ha hecho Jan Quequesana Buendia. El estudiante de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha diseñado un sistema para detectar ataques cibernéticos de denegación de servicios en la capa de aplicación usando algoritmos genéticos. ¿Qué es esto? Jan lo explica a continuación.

Para que las búsquedas en Internet funcionen con solo un click o presionando una tecla, hay todo un trabajo detrás que se realiza en capas según el modelo OSI. La última de estas, se llama capa de aplicación. Es la que los usuarios pueden ver en sus pantallas, por ello es el nuevo blanco de los hackers. Los ataques a esta capa son fáciles de implementar pues con menos recursos informáticos, económicos y humanos se logra impedir fácilmente el acceso a la información que está en Internet y dejar fuera de servicio páginas y aplicaciones web.

“La seguridad informática es fundamental. Los hackers están innovando sus acciones y ahora están generando diversos tipos de ataques en la capa de aplicación, porque ya hay sistemas de protección para las capas más especializadas como la capa de red o transporte, que eran unas de las más afectadas anteriormente.”, precisa el alumno UCSP.

El sistema diseñado por Jan es capaz detectar si existen ataques de denegación de servicios (DDoS) en la capa de aplicación a fin de evitarlo y diferenciar entre los usuarios reales y los atacantes. Su efectividad es de 90 %. “Detectar los ataques es complejo porque pueden ser confundido con eventos rápidos como el gran flujo de comentarios en redes sociales ante un desastre, sin embargo, hemos logrado que el sistema responda bien”, detalla.

Para el desarrollo del sistema, el estudiante mejoró un modelo que operaba en la capa de red y utilizó algoritmos genéticos. Estos son métodos de inteligencia artificial para que la computadora sea capaz de detectar la configuración adecuada, de modo que el modelo sirva en distintos servidores.

Lo novedoso de su investigación, le valió para que sea seleccionada por el comité científico de la 16 Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial, para que sea presentada en dicho evento. Esto significa un logro importante para Jan, ya que fue el único estudiante de pregrado que participó como ponente en la conferencia. Su ponencia fue en inglés, idioma oficial del evento.

El interés de Jan por la seguridad informática viene a la par de su carácter emprendedor. Desde los 19 años, ahora tiene 25, trabaja desarrollando y dando soporte a páginas web con alto tráfico como las dedicadas al entretenimiento e información. En 2016 fundó su empresa Itelmark. Esta es una plataforma para encontrar potenciales clientes para distintos servicios que opera desde Arequipa y atiende a clientes de otras ciudades de Perú y otros países como Malasia e India.

“El estudiar Ciencia de la Computación en la UCSP es estar al mismo nivel que cualquier alumno de las universidades top en esta carrera. Puedes relacionarte con profesores con un gran nivel profesional e investigativo. Lo que también destaco es que prácticamente estudiamos la carrera en inglés. Lo que nos da muchas ventajas”, refirió.

Jan inició su investigación hace tres años como parte de su proyecto de tesis bajo la asesoría del docente de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP, Julio Santisteban Pablo. Su trabajo también será publicado en el portal Springer, reconocida editorial especializada en temas de ciencia y tecnología.