Alumno de la UCSP en concurso mundial de programación a realizarse en...

Alumno de la UCSP en concurso mundial de programación a realizarse en India

Jonathan estudia la maestría en Ciencia de la Computación que está a cargo del RICS-UCSP.
  • Es uno de los peruanos que representarán a Latinoamérica en el torneo

Jonathan Durand Espinoza, estudiante de la maestría en Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), competirá en el Concurso Internacional de Programación CodeVita. Fue uno de los 40 clasificados, de todo el mundo, que participarán en la final en esta competencia que se realizará en Bangalore, India; el 27 de febrero.

Jonathan llegó de Lima a Arequipa, tras ganar una beca de Concytec, para estudiar la maestría.

Jonathan es uno de los tres participantes que representarán a Latinoamérica en el CodeVita. Esta es la segunda vez que llega a la final de este certamen. La primera vez fue en 2015. “Espero conseguir un mejor resultado, porque me estoy preparando para ello. Lo que más me agrada de este tipo de concursos, es que puedo aplicar lo aprendido en Ciencia de la Computación y competir a nivel internacional”, señaló.

El concurso es organizado por la multinacional india Tata Consultancy Service, reconocida empresa especializada en brindar soluciones para Tecnologías de la Información. Su fin es promover el aprendizaje de la programación e identificar a talentos en este campo. Consiste en resolver problemas de programación en base a la codificación y diseño de algoritmos eficientes en un tiempo determinado. La participación es individual.

En la primera fase del concurso, Jonathan logró resolver todos los problemas planteados en las 6 horas que otorgaron los organizadores. Esta etapa se desarrolla de modo virtual y la final es presencial. Para ello Tata Consultancy Service cubrirá todos los gastos para que los clasificados puedan trasladarse hasta la India.

El nivel de Perú en la programación competitiva ha mejorado ya que cada año se obtienen buenos resultados en concursos de programación de prestigio como el ACM-ICPC o el IEEExtreme. La programación competitiva es un deporte mental en el que debes resolver problemas algorítmicos a través de un computador y que te ayuda a desarrollar habilidades esenciales para la creación de software que sean escalables, tolerante a fallas y que puedan ser usados por millones de usuarios”, comentó Jonathan.

El estudiante llegó a Arequipa desde Lima en 2016 para estudiar la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP, luego de ganar una de las becas que otorga el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) para llevar este posgrado, el cual está a cargo del Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la UCSP. En la actualidad, cursa su segundo año y está investigando sobre aplicaciones de video vigilancia mediante Deep Learning para su tesis.

El concurso CodeVita se inició en 2010 y, recién, en 2014 fue abierto a participantes de otros países. Antes los competidores solo eran de la India. Además de Jonathan, otros dos peruanos participarán en este torneo. Se trata de Luis Vásquez Vargas, de la Universidad Nacional de Ingeniería y Elvis Capia Quispe, quien representará a la Universidad Estatal de Campinas, donde cursa un posgrado.