Alumno UCSP fue reconocido como el mejor deportista de los XI Juegos...

Alumno UCSP fue reconocido como el mejor deportista de los XI Juegos Universitarios Regionales

• Jorge Sanga: “Es importante ser una buena persona para ser un buen deportista”

Su objetivo siempre ha sido el mismo: campeonar y llegar a los juegos nacionales. Jorge Sanga Mogrovejo, seleccionado del equipo de Básquet de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fue destacado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP) como el mejor deportista de los XI Juegos Universitarios Regionales del Sur. Los juegos se desarrollaron durante noviembre pasado.

Desde que ingresó a la carrera de Derecho de la UCSP, es parte de la selección de Básquet de varones, equipo que ha conseguido el título de tetra campeón regional al ganar cuatro certámenes consecutivos. Jorge Sanga también es seleccionado de la liga de Básquet de Arequipa.

“No me lo esperaba ya que solo me enfocaba en hacer lo mejor posible por el equipo. Considero que la clave para ser un buen deportista primero hay que ser una buena persona. El nuestro siempre fue un equipo sano y motivado. La vida de casi todos era entrenar, estudiar, alimentarse bien y ejercitarse”, expresa Jorge, quien cursa el último ciclo de estudios.

Jorge Sanga, Basquet, deporte
Jorge recibiendo la copa que los posicionó como tetra campeones en Básquet en la región Sur

Siente nostalgia porque dentro de poco dejará las aulas universitarias, y por ende, la selección de Básquet UCSP. Si bien no pudo llegar a competir con su equipo en los juegos nacionales, está convencido de que la nueva generación lo hará. Él y sus compañeros, también en los últimos ciclos, dejan el espíritu y la motivación con la que empezaron hace 5 años, y que les permitió campeonar por cuatro años consecutivos.

La idea es siempre tener la mentalidad de ganador, dice Jorge. Pero no solo en las canchas, sino también en lo académico. La disciplina que exige el deporte le ha ayudado a mantenerse con buen nivel en sus estudios. “El deporte me permitía desfogar todas las tensiones. Si un curso era complicado no me preocupaba, sé que podía entrenar mi intelecto, así como mi físico para el Básquet”. En la UCSP es requisito tener un buen rendimiento académico para poder competir.

Un día normal para él era iniciar entrenando individualmente, luego cumplía un horario trabajando como apoyo en la Biblioteca de la UCSP, por la tarde iba a sus clases, luego al gimnasio y más tarde entrenaba con su equipo. Sus tareas académicas y preparación para sus exámenes empezaban casi a la medianoche. “Pero todo ha valido la pena. Ese fue el sacrificio que yo pude hacer, sin embargo, otros compañeros lo dan aún más”, cuenta.

Una experiencia que se lleva, quizá la mejor para él, fue la del último partido que jugó con su equipo. Estuvieron a 48 segundos de estar eliminados por 12 puntos de diferencia. Sin embargo, la confianza y el espíritu del que se siente Orgulloso, junto a la estrategia del actual entrenador Guillermo Werner, pudieron sobreponerse consagrándose cuatro veces campeones consecutivos del sur del país, y Jorge como el mejor deportista universitario de la región.

Ahora que cierra la etapa universitaria se enfocará en su carrera. “todo el esfuerzo que ponía en los entrenamientos y los campeonatos serán destinados a trascender en mi profesión, sin embargo, el Básquet siempre estará conmigo”. Espera ejercer como abogado y docente universitario. Le gustaría incentivar los valores, la idea que hay una mejor forma de conducir al país, y que se tiene que pensar siempre primero en la persona.

Equipo de Basquet
Selección de Básquet UCSP