Alumno UCSP obtuvo el segundo lugar en concurso latinoamericano de simulación de...

Alumno UCSP obtuvo el segundo lugar en concurso latinoamericano de simulación de logística

3277
Compartir
Alumno Yordi Diaz recibiendo su premio durante el XIV Congreso Latinoamericano IISE .

Fue el único participante de Perú en dicha competencia

Yordi Jesus Díaz Callo, alumno de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo, fue uno de los ganadores del VIII Concurso Latinoamericano de Simulación en Logística, organizado por la empresa internacional FlexSim. Yordi obtuvo el segundo lugar de esta competencia en la que participaron 71 equipos y/o concursantes individuales de 5 países de Latinoamérica. Fue el único representante de Perú.

El concurso duró cerca de 3 meses. Se realizó en una de las plataformas de simulación de FlexSim. Los participantes debían decidir entre comprar un montacargas o usar robots para resolver el problema de almacenaje de una empresa. Luego de hacer diversos análisis de tiempo, costos y otras variables, Yordi planteó como solución el uso de robots porque permitía que la empresa alcance sus objetivos de modo óptimo.

Su participación en el concurso la hizo como miembro del Laboratorio de Robótica, Inteligencia Artificial y Visión Computacional de la UCSP (Larvic). El alumno contó con la asesoría de la Dra. Raquel Patiño, coordinadora del Larvic. La docente también lo apoyó para competir en el concurso de  papers (artículos de investigación) del XIV Congreso Latinoamericano IISE (Sistemas Industriales Integrados),  en Tegucigalpa, Honduras, al que asistió gracias al apoyo de la Escuela de Ingeniería Industrial. En esta actividad obtuvo el cuarto lugar.

Yordi presentó una investigación acerca del Cálculo óptimo de operaciones hechas en base a simulación, la cual le tomó 6 meses en su desarrollo. Al haber sido seleccionado entre los 5 mejores papers, pudo presentar su trabajo durante el XIV Congreso Latinoamericano IISE, ante un auditorio de 400  personas, entre estudiantes y especialistas en simulación de procesos.

“Ha sido una gran satisfacción haber participado en estos concursos porque he tenido una visión más amplia de la simulación y la investigación, que creo que es lo que falta en Perú, un mayor interés por estos campos, los cuales son importantes en la actualidad, porque son usados con más frecuencia”, sostuvo el estudiante.

Yordi integra el Larvic hace 2 años. Para él, formar parte de esta área de la Universidad ha sido fundamental tanto para su desarrollo profesional y personal. Su próximo reto es participar en el concurso de simulación de la empresa ARENA, una de las más reconocidas a nivel internacional.

Flexsim Software Products es una empresa que crea software y ofrece servicios de modelos de simulación y servicios de apoyo, capacitación y consultoría. Con sede en Estados Unidos, también tiene oficinas en Canadá, México, India, Alemania y China, y distribuidores regionales en prácticamente todo el mundo.