Alumnos de Educación UCSP compartieron conocimientos y alegría con niños de Cono Norte

Durante el I Educamino realizado este año

Casi dos horas demora ir hasta Villa Cerrillo, en el Cono Norte. Hay que pasar por un camino de tierra para llegar hasta el colegio San Juan Apóstol. Alumnas y alumnos del Programa Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, llegaron hasta este plantel para enseñar y aprender con los niños de inicial que allí estudian.

Cada año, la docencia se convierte en solidaridad, para los alumnos de Educación de la UCSP gracias al Educamino. En esta actividad los alumnos participan voluntariamente y comparten con niños de escasos recursos su tiempo, conocimientos, les enseñan de modo ameno, para luego volverse niños igual que ellos, para jugar y celebrar juntos.

¿Por qué vas?…”Para llevar alegría a los niños”, señala Joselyn Paredes, una de las participantes. Escueta respuesta que la ha motivado 3 años para ir al Educamino. Este año le tocó dirigir una clase. Para ello ideó un cuento, ambientó el aula y hasta actuó a fin de captar la atención de los pequeños. Con su cuento “Las Ratoncitas”, les enseñó que no deben ser egoístas, sino compartir.

Los futuros maestros se valieron de las artes para lograr que sus alumnos aprendan y se diviertan “Quisimos hacerles una clase diferente para que la recuerden toda su vida”, indica Mariela Cáceres Mejía, otra de las alumnas participantes. En su caso les presentó, el cuento de un marcianito que fue enviado a la Tierra por burlón.

Para ello, convirtió el salón de clases en el desierto, la Antártida, la selva, China y el Espacio. Arduo trabajo que se vio recompensado por los niños que desde el inicio prestaron atención, participaron e identificaron cada uno de los escenarios. Las alumnas trabajaron con los niños de 4 años. Clases similares se realizaron con los niños de 5 años.

Luego de las clases, los niños tuvieron que realizar una actividad de artes plásticas. Una vez acabada esta tarea los alumnos dejaron sus roles de maestros para convertirse en animadores, bailar, cantar y jugar con los pequeños. También les dieron regalos y refrigerios.
La directora de colegio, Sra. Nathaly Andrade Ponce, recibió un set de juegos didácticos para estimular el trabajo con los niños de Inicial, a nombre del Programa Profesional de Educación de la UCSP.

Junto a los universitarios participaron los docentes: Mónica Sánchez Sanssoni, Irene García Calderón, Rosa Romero de Rafo, Patricia Rubio Correa y Claudia Galdós Torres.

El Educamino duró cerca 6 horas, pero fue mucho más el tiempo que tomó su preparación, los voluntarios alistaron todo a la par de sus labores académicas. Todo ese esfuerzo se vio recompensado con la sonrisa y el abrazo de los cerca de 100 niños de la I.E. San Juan Apóstol con los que vivieron esta grata experiencia.

Ver nuestro álbum en facebook

Arequipa, junio de 2013
Dirección de Marketing y Comunicaciones