Alumnos de la UCSP y Cornell University analizaron el aporte de las...

Alumnos de la UCSP y Cornell University analizaron el aporte de las industrias extractivas en el desarrollo

1452
Compartir

 Proyecto se realizó en enero de este año

El rol de la industria extractiva en el desarrollo del país fue analizado por miembros de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y Cornell University de Estados Unidos. Como parte del programa se realizó el seminario sobre Responsabilidad Social Corporativa y Minería que se realizó del 6 al 16 de enero. Participaron alumnos y docentes de ambas universidades.

En el seminario participaron 4 estudiantes del Industrial and Labor Relations School (ILR) de Cornell University junto al decano de Administración, Finanzas, y Relaciones Corporativas de la misma, MILR. Joseph Grasso. Por la UCSP asistieron 5 alumnos y el docente investigador Eithel Manrique, coordinador del programa por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad.

En esta actividad el equipo pudo identificar los principales procesos sociales y económicos del país, así como estudiar y discutir conceptos sobre teorías de desarrollo. También se reunieron con representantes de diversas organizaciones públicas y privadas para discutir sobre el rol de minería en el desarrollo del Perú.

Entre los funcionarios y especialistas que se reunieron con los analistas estuvieron: Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Sociedad Minera Cerro Verde; Francisco Raunelli, gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social del Proyecto Anglo American Quellaveco; y Carlos Leyton, ex ministro de Agricultura y ex vicepresidente Regional de Arequipa.

Las conclusiones del trabajo realizado serán editadas y publicadas posteriormente por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP. Estas incluyen mecanismos de articulación y estrategias efectivos para la promoción de desarrollo y minería en el sur del Perú.

Los alumnos participantes en el programa por parte de la UCSP fueron: Gonzalo Cervantes, Andrés Delgado, Lucia Urteaga, alumnos y egresada de la Facultad de Derecho; José Pastor de Ingeniería Industrial y  Daniela Vásquez de Administración de Negocios. Por la Universidad Cornell fueron: Amy Saz, Amanda Maya, Giovanni Sanchez y Erica Freeman.

Cornell University es una de las mejores universidades de los Estados Unidos y el ILR es líder mundial en su campo de estudio.  La UCSP y Cornell University están coordinando la posibilidad de ejecutar otras actividades tales como programas de estancias académicas y la visita de docentes.

IMG_9431