Alumnos UCSP destacan en Competencia Internacional de Arbitraje

Viajaron hasta Uruguay para participar del IX Certamen

Por sexto año consecutivo una universidad arequipeña participa en uno de los eventos más importantes en cuanto a derecho y arbitraje. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) destacó en la IX Competencia Internacional de Arbitraje desarrollada en esta edición 2016 en Montevideo, Uruguay. Obtuvieron una mención  honrosa por su “memorial de contestación”.

Al país del oriente de Sudamérica, llegó la delegación de la Facultad de Derecho de la UCSP, conformada por los alumnos Juan Carlos Ponce Condori, Gabriela Muñoz Castro, Jessica Bedregal Aguilar, Shamantha Huallpa Mamani y Miryam Carolina Suca Benavides. Se enfrentaron a casi 400 competidores de 49 universidades públicas y privadas de 17 países de América y Europa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Los alumnos actuaron como abogados de las partes en un caso simulado. Argumentaron y defendieron los intereses de su hipotético cliente (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tuvieron a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones de los equipos.

“La competencia fue bastante elevada y la experiencia muy enriquecedora para los alumnos. Les permitió profundizar en sus conocimientos sobre el arbitraje y el Derecho Comercial Internacional, así como desarrollar sus capacidades de investigación, redacción, exposición y argumentación”, expresó la Abg. Irene Zegarra-Ballón Quintanilla, entrenadora de la delegación UCSP y coordinadora del Proyecto de Arbitraje y Solución de Controversias de la UCSP.

La Competencia es una propuesta educativa en formato competitivo cuyo propósito es fomentar el estudio y las buenas prácticas del Derecho Comercial Internacional y el arbitraje como medio de resolución de conflictos. Este evento se realiza anualmente desde 2008 y hasta el momento tuvo lugar en Buenos Aires, Bogotá, Washington, Lima y Santiago de Chile.