Alumnos UCSP destacan en participación de modelo latinoamericano de la ONU

Evento fue organizado por la Universidad de Harvard

Una destacada participación tuvo la delegación de  alumnos de la Universidad Católica San Pablo tras formar parte del Modelo Latinoamericano de la Organización de Naciones Unidas (HNMUN-LA), organizado por la Universidad de Harvard. Fue la única delegación de una casa superior de estudios de Arequipa participante. Este evento reunió a universitarios de diversos países de Latinoamérica en la ciudad de Lima.

“Fuimos un grupo diverso porque había alumnos de Derecho, Administración, Ciencia de la Computación e Ingeniería Industrial.  Esto nos favoreció ya que surgían nuevas ideas para nuestro desempeño en este evento en el que simulamos ser diplomáticos de la ONU. Todo el modelo se desarrolló en inglés”, así lo indicó Mariana Recabarren, jefa de la delegación de la UCSP.

Fueron en total 10 alumnos UCSP que se prepararon desde octubre de 2016 para presentarse en este evento. Su capacitación incluyó temas de Derecho Internacional, funcionamiento de la ONU, así como temas de actualidad política, económica y social. Los organizadores designan el Estado que cada delegación representará. En el evento participaron un aproximado de 450 delegados de diversas universidades nacionales e internacionales, incluyendo universidades de Chile, México, Estados Unidos y Venezuela.

Los estudiantes participaron en distintos comités, entre ellos, los más representativos fueron el Comité General, el Comité de Seguridad y el Comité Histórico. Entre los principales temas del debate fueron: La ciberseguridad y el desarrollo tecnológico. La delegación San Pablo tuvo un exitoso desempeño, razón por la cual se seguirá enviando futuros participantes a eventos como HNMUN-LA

La HNMUN América Latina fue fundada hace 5 años. Este es un espacio en el que se da una experiencia académica importante sino también la oportunidad de participar en un intercambio internacional significativo.

Para su participación, la delegación de la UCSP contó con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales de dicha universidad y del abogado Luis Lizarzaburu, egresado de la Facultad de Derecho de la UCSP, quien tiene amplia experiencia al haber participado en distintos modelos de organizaciones internacionales. Él junto a Mariana asumieron la preparación de los alumnos.